interrogado sobre un a posible transferencia de la gestión de los puertos vascos de Bilbao y Pasaia a la Comunidad Autónoma Vasca, tal y como el Gobierno Vasco ha requerido al Gobierno central, aseguró que para ello sería necesario que ambos puertos dejaran de ser de interés general.
“Las más fáciles”
En este sentido, Jesús Loza consideró que sería “una barbaridad” que ambos puertos dejaran de ser competencia del Estado si este hecho no cambia. Asimismo, el delegado del Gobierno hizo hincapié en la necesidad de comenzar por “las más fáciles y luego ir avanzando”.
En este sentido, Jesús Loza recordó que el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, mantendrán en las próximas semanas una reunión para desbloquear el traspaso de la gestión de las líneas de ferrocarril que circulan de forma íntegra por la comunidad autónoma, entre ellas las de Bilbao-Basauri y Alonsótegui-Baracaldo; así como el tramo de la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón (Álava).