El Instituto de Náutica de Barcelona (INB) se ubicará y concentrará la actividad de manera definitiva a partir del curso 2026-2027, en dos edificios situados el uno ante el otro y cedidos por el Port de Barcelona.
BARCELONA. Uno estará en la ubicación actual del edificio El Faro, con el aulario y la administración, y el otro en el nuevo edificio Varadero, que el próximo curso ya formará parte del centro y progresivamente será ampliado para lograr la capacidad necesaria, y donde se ubicarán los talleres. Hay que destacar también que los buques que se usarán para la formación de estudiantes estarán en la zona del moll de Pescadors. Un hecho que ha sido posible gracias a la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Barcelona.
El proyecto comprende la reorganización de las sedes del Instituto de Náutica durante los próximos tres cursos (2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026) en que se realizarán obras de adecuación en el edificio Varadero para ampliar los espacios. La superficie total del instituto, una vez acabadas las obras, será de 4.734 metros cuadrados.
La financiación total del proyecto es de 4,5 millones de euros a cargo del Ayuntamiento de Barcelona, el departamento de Educación, el Port de Barcelona y Marina Barcelona 92. Durante el proceso de ampliación y traslado, se garantizará la tarea educativa del centro y los espacios necesarios para llevarla a cabo.
Fases del proyecto
Actualmente, el Instituto de Náutica está formado por tres sedes: el edificio El Faro, el edificio Taller Astilleros y el edificio de la Nave de la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB).
El Port de Barcelona hizo una concesión de la Nave de la FNOB al Ayuntamiento, qué cedió de manera provisional en el Instituto de Náutica para llevar a cabo las actividades de talleres de pintura, fibras, velas; trabajando así en proyectos conjuntamente con la FNOB aprovechando las sinergias que las dos instituciones generaban y los hacían crecer. En el curso 2023-2024 ya no formará parte del centro educativo y la actividad se trasladará a otro espacio, facilitando así la instalación en esta sede del equipo italiano de la Copa América 2024, Luna Rubia Prada Pirelli Team. La cesión irá a cargo del Port de Barcelona, propietario del espacio, después de la renuncia del Ayuntamiento a la concesión. Por este motivo, ya en el curso 2023-2024 y en los dos siguientes, 2024-2025 y 2025-2026, el Instituto de Náutica de Barcelona no dispondrá de esta sede, pero incorporará otro espacio con el nuevo edificio Varadero.
Así, durante estos tres cursos, las tres sedes del instituto serán: el edificio El Faro, el edificio Taller Astilleros y el edificio Varadero, el cual se irá ampliando de los 630 metros cuadrados de superficie inicial, a los 2.619,5 metros cuadrados una vez acabadas las obras y para el inicio del curso 2026-2027.