Menú
Suscripción

“El error es considerar que la aplicación del ETS es una política de suma cero”

Ir a galería fotográfica

Europa debe repensar su Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS EU). Esta es una de las principales conclusiones de las primeras “Jornadas sobre Transporte, Sostenibilidad y Buen Gobierno. Enlace en el Puerto y la Ciudad”, organizadas por la Universidad Europea de Valencia que están celebrándose en el día de hoy, un encuentro en el numerosos expertos en Derecho Internacional y Marítimo han puesto sobre la mesa los perjuicios que está teniendo para la economía española esta normativa.

VALENCIA. El ETS entró en vigor en enero de 2024. A pesar de que ha habido numerosas voces que han pedido repensar este nuevo Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, lo cierto es que, por el momento, la Comisión Europea no se ha abierto a establecer una moratoria para dar tiempo al sector marítimo a adaptarse a esta nueva normativa.

Jorge Sánchez-Tarazaga, abogado y profesor titular de Derecho Mercantil y Director del Máster Universitario de Derecho y de Gestión de la Empresa Marítima en Universidad Europea de Valencia, ha recordado que esta política “supondrá una pérdida de competitividad de los puertos europeos por una fuga a puertos no europeos”, y ha hecho hincapié en que “el problema no lo tiene el norte de Europa, pero sí el sur”, debido sobre todo a la “fuerte competencia” de todo el sistema portuario del norte de África.

“La relocalización de rutas y el desvío de tráficos hacia otros enclaves no europeos supone una pérdida anual para la economía española de 14.000 millones de euros y una pérdida de 170.000 puestos de trabajo”, ha denunciado Sánchez-Tarazaga, citando un estudio del Centro de Innovación del Transporte (CENIT) de diciembre de 2022 avalado por Puertos del Estado. “Hablamos de pérdida de trabajo en España, de pérdida de empleo en personas concretas. Hablamos de muchas familias”, ha lamentado.

“Los principales afectados no habían sido escuchados de forma efectiva por Europa”, ha recordado, subrayando asimismo que “debe quedar bien claro que el sector está comprometido con la descarbonización”. Para Sánchez-Tarazaga, “el problema no es la descarbonización, sino cómo se lleva a cabo”.

Tras valorar la iniciativa del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de reunir a sus colegas europeos para analizar el impacto del ETS, ha asegurado que “queda constatada la preocupación por el riesgo de fuga de carbono, el desvío de tráficos y, sobre todo, la necesidad de ampliar el mecanismo de revisión y del establecimiento de una moratoria”.

$!Jorge Sánchez-Tarazaga, durante su intervención. Foto R. T.

El experto ha insistido en que “en estos momentos, es imposible cambiar al 100% el sistema de transporte marítimo”, aunque puso en valor todos los esfuerzo que tanto navieras como autoridades portuarias están realizando para reducir su impacto en el entorno y lograr una mayor eficiencia energética. Por ello, “el error es considerar que la aplicación del ETS es una política de suma cero, en la que sólo puede ganar uno”.

Sánchez-Tarazaga ha afirmado que las consecuencias ya se están comenzando a sentir: “Tánger Med ya está entre los 20 primeros puertos del mundo. Ha dejado atrás a Hamburgo”, algo que demuestra para el experto que “es un error que no juguemos todos en la misma liga”. Así, “no sólo perdemos rutas, sino que se contamina más”, en una situación en la que “corremos el riesgo de perder el 50% del transbordo”.

Para el profesor de la Universidad Europea, una de las soluciones sería extender la medida de puertos transparentes a los grandes hubs de todo el mundo, y se ha mostrado partidario de que las inversiones que realizan las navieras en mejoras de eficiencia y descarbonización se descuenten del pago para lograr esos derechos de emisión.

$!Raquel Martín, doctora en Comunicación Social, especializada en RSC y Sostenibilidad y directora de la Clínica de Sostenibilidad de la Universidad Europea de Valencia, ha participado en las jornadas. Foto R. T.

Jorge Sánchez-Tarazaga ha hecho estas declaraciones en el marco de la conferencia titulada “La normativa europea de reducción de la descarbonización. El sistema de comercio de emisiones para el transporte marítimo”, en la que también ha participado Raquel Martín, doctora en Comunicación Social, especializada en RSC y Sostenibilidad y directora de la Clínica de Sostenibilidad de la Universidad Europea de Valencia.

Durante su intervención ha resaltado la importancia del transporte marítimo en el comercio internacional, aunque ha recordado que ese comercio tiene efectos negativos, como la emisión de gases de efecto invernadero.

Tras analizar la importancia de las reglas impuestas por la Organización Marítima Internacional, cuyo objetivo es reducir a 0 las emisiones contaminantes en el comercio marítimo, ha puesto en valor la implementación por parte de las navieras.

Puerto de Valencia

Con anterioridad, durante la apertura de las jornadas, Carla de Paredes, decana de Ciencias Sociales de la Universidad Europea, ha calificado al Puerto de Valencia como “punto clave de desarrollo de la ciudad”, ya que “aporta competitividad y reduce los costes logísticos de las empresas”. Asimismo, “es importante también en su atracción de turistas a través del tráfico de cruceros”.

De Paredes ha subrayado el efecto tractor del Puerto a la hora de liderar proyectos relacionados con la innovación y la transición energética. “El Puerto de Valencia es un activo invaluable para el desarrollo económico y social de Valencia”, ha concluido.

$!Juan Pablo Rodríguez, profesor de Derecho Mercantil y Marítimo en la Universidad Carlos III de Madrid; Carlos Salinas, socio fundador de MA Abogados y profesor titular de Derecho Mercantil de la Universitat de València; y Raúl Cascajo, doctor ingeniero naval y especialista en Transporte Marítimo y Gestión Portuaria, y consultor de proyectos relacionados con sostenibilidad, cambio climático y transición energética en el sector marítimo.

La sesión de la mañana ha concluido con una mesa redonda titualda “La Legislación Europea sobre el Clima; objetivo climático de la UE: reducir las emisiones de la UE en al menos un 55 % de aquí a 2030”, en la que han intervenido Carlos Salinas, socio fundador de MA Abogados y profesor titular de Derecho Mercantil de la Universitat de València; Raúl Cascajo, doctor ingeniero naval y especialista en Transporte Marítimo y Gestión Portuaria, y consultor de proyectos relacionados con sostenibilidad, cambio climático y transición energética en el sector marítimo; y Juan Pablo Rodríguez, profesor de Derecho Mercantil y Marítimo en la Universidad Carlos III de Madrid.

ALIS cifra el impacto anual del ETS por buque entre 5 y 15 millones de euros

El coste medio anual que tendrá que soportar cada buque que navegue por aguas del Mediterráneo como consecuencia de la aplicación del nuevo Régimen de Comercio de Derechos de Emisión oscila entre los 5 y los 15 millones de euros por buque.
Así lo ha asegurado Antonio Errigo, vicedirector general la Asociación Logística de Intermodalidad Sostenible (ALIS) y coordinador ALIS Europe. VALENCIA. Errigo ha participado en la mesa redonda titulada “Hoja de ruta y análisis sobre la eficiencia en nodos logísticos. Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes”, celebrada en el marco de las “Jornadas sobre Transporte, Sostenibilidad y Buen Gobierno. Enlace en el Puerto y la Ciudad”, organizadas por la Universidad Europea de Valencia, y en la que también han participado Alfredo Soler Martínez, presidente de Propeller Valencia y CEO de Transbase Soler; y Álex Sánchez, responsable de Valencia Port Comunity Sistems de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El directivo italiano ha advertido que “los objetivos de la UE en materia de descarbonización no serán alcanzados”, a pesar de que el continente europeo “está haciendo un gran esfuerzo”. Esta situación, ha lamentado, “repercute sobre la ciudadanía y sobre los consumidores”, debido a que la implementación del ETS “ha distorsionado el mercado de contenedores”.
“La cuestión es quién paga. Esta tasa va a repercutir sobre los usuarios de las infraestructuras y las mercancías, y consecuentemente en los bolsillos de los ciudadanos”, ha afirmado Antonio Errigo, que además asegura que la UE “no ha entendido este problema, ya que el 92,5% de las emisiones de todo el mundo se queda fuera de la normativa ETS”.
Y ha lanzado una advertencia: “Corremos el riesgo de crear un nuevo problema, y es que los camiones que ahora utilizan los servicios de las Autopistas del Mar vuelvan a la carretera”.
Alex Sánchez, responsable de Valencia Port Comunity Sistems de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha puesto de relieve la cantidad de flujo de información que generan las escalas de los grandes buques y la complejidad en cuanto a la gestión de todos estos datos.
Valencia fue una de las Autoridades Portuarias pioneras en la puesta en marcha de un PCS (Port Community System), un espacio virtual donde toda la comunidad portuaria comparte información. “Gracias al PCS podemos hacer frente a todos los flujos de información que se genera, con lo que ganamos eficiencia y ganamos competitividad”, ha asegurado Sánchez. Asimismo, ha recordado que “los buques están pensados para navegar”, por lo que “la transformación digital es un paso fundamental a la hora de ser más eficientes”.
Por su parte, Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, ha analizado el desbalance actual de contenedores en el mundo, ya que el 30% de los contenedores que se transportan van en vacío. Aunque ha asegurado que “lo ideal” sería lograr tener contenedores reciclables, la realidad nos lleva a pensar en reducir al mínimo los viajes en vacío.
Para Soler, el ferrocarril es el modo que puede ayudar a reducir las emisiones contaminantes. “Entre Valencia y Madrid hay una cuota ferroviaria del 20% del transporte terrestre”, ha afirmado. Para poder aumentar esa cuota, ha demandado “ayudas que abaraten esos movimientos en distancias medias como la que hay entre Valencia y Madrid”.
Por otro lado, ha apostado por la puesta en marcha de un puerto seco en Madrid, con los suficientes funcionarios que pudieran tramitar los despachos de aduanas pertinentes.
En cuanto a la implementación del ETS, ha criticado la incongruencia que supone “fomentar el transporte marítimo de corta distancia desde 2001 para ahora aplicar esta nueva tasa al transporte marítimo, que afectará de manera muy directa al SSS porque tiene origen y destino en Europa”.

MSC denuncia la “asintonía” de la Administración con los ritmos de la logística

“Debemos pedir que la Administración comprenda el ritmo de la logística y aplique políticas lógicas”. Así se ha pronunciado Ignacio Ballester, subdirector general de MSC España, durante la mesa redonda “Gestión público-privada de la logística y el transporte”, moderada por Carmen Amador, general manager de MPG Group, y en la que han participado junto a Ballester Javier Cervera Alonso, responsable de Transición Energética en Baleària y presidente de la “Association of Energy Engineers” y la “Alianza Net Zero Mar”; y Francisco Toledo, director de la Cátedra Smart Ports- UJI.
Ballester se ha preguntado si los entes públicos y los operadores logísticos “tenemos los mismos objetivos, si queremos lo mismo y, sobre todo, si trabajamos con los mismos tiempos”. Ha criticado que, con la aplicación del ETS, los puertos españoles no van a a poder competir con los de otras zonas del planeta, lo que “pone en riesgo nuestra propia economía”.
En Valencia “hemos sufrido los retrasos de la Terminal Norte y la ZAL”. Por ello, cuando hablamos de la gestión público-privada, “debemos conjugar intereses y el sector público debe ser consciente de los tiempos del sector logístico”, porque “esos retrasos han supuesto una pérdida de puestos de trabajo”. Asimismo, ha denunciado que la Administración Pública “está en total asintonía con las necesidades del sector logístico”.
Por su parte, Javier Cervera ha explicado la apuesta que ha realizado Baleària por la GNL y la electrificación de su flota. Aunque ha reconocido que “se sigue utilizando de manera mayoritaria derivados del petróleo”, ha puesto de relieve que se está extendiendo la utilización de combustibles renovables. En la actualidad, “el metanol ya está en motores de portacontenedores, aunque por el momento no hay ningún buque funcionando con amoníaco”. Asimismo, ha adelantado que hoy por hoy existen 600 buques en el mundo funcionando con GNL.
No obstante, ha reconocido que esos combustibles alternativos necesitan de depósitos más grandes que además deben combinarse con depósitos de combustibles derivados del petróleo, “y eso retrasa el uso de nuevos combustibles”.
Por su parte, Francisco Toledo ha explicado la importancia de la implementación de eco-incentivos para avanzar en la descarbonización de la actividad logística. Para Toledo, la aplicación del ETS supone la “creación de un mercado especulativo”, a pesar de que el objetivo “es loable”. La filosofía de que “quien contamina, paga no es cierta, porque quien acaba pagando es el ciudadano”. Con todo, Toledo ha matizado que “hay que tomarse en serio la descarbonización”.
El expresidente de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Castellón ha advertido que una bajada de tasas generalizada sería perjudicial. La alternativa es, pata Toledo, introducir eco-incentivos para descarbonizar la logística, como la electrificación de muelles, fomentar el ferrocarril o utilizar maquinaria que utilice fuentes de energías renovables. “No sabemos la tecnología que utilizaremos en el futuro, pero sí sabemos que hay que tomar decisiones, y esas decisiones necesitan de ayudas”, ha afirmado.
En ese sentido, para Toledo las Autoridades Portuarias deben tomar la iniciativa y ser protagonistas activos, y dotarse de herramientas para fomentar esa innovación. Así, ha resaltado la importancia del Fondo Puertos 4.0. “Debe haber menos palo y más zanahoria”, ha concluido.