El presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, ha cargado contra el régimen de derechos de comercio de emisión para el transporte marítimo de la Unión Europea (ETS), del que ha afirmado que es una “piedra en el camino que nos estamos tirando sobre nuestro propio tejado en Europa”.
VALENCIA. En un encuentro con los medios de comunicación, Soler ha señalado que los productos, “al intentar evitar los puertos europeos por no pagar este impuesto recorren más millas, lo que produce más emisiones de CO2” y ha subrayado que se pierde “conectividad portuaria y eso hace que se resienta la industria local”.
Alfredo Soler ha enfatizado que el ETS “juega en nuestra contra y a favor de los puertos de África” y apuntó que sabemos “que el vecino no lo va a hacer. Es una política que nos autoimponemos, pero no podemos bloquearnos a nosotros mismos para enviar carga a otros puntos de Europa”. “El ETS no nos está ayudando nada y menos en esta situación coyuntural con la crisis del Mar Rojo”.
En este sentido, ha recordado que el cálculo del ETS “se hace desde el origen al destino”, y depende de cuántos puertos europeos toque para su cálculo. “Entre Asia y Europa, un buque paga el 50%”, ha añadido, pero entre puertos europeos “se paga el 100% por lo que, con la actual situación en el Mar Rojo, en el que las navieras están eligiendo algunos puertos europeos para luego hacer distribución mediante feeders en el resto del continente, se pagará completo este impuesto”.
Informe puertos hub
Acerca de la situación del Mar Rojo, el presidente de Propeller Valencia ha anunciado la realización de un informe “por parte de varios catedráticos de la Universidad de Amberes que hará una comparativa económica sobre los puertos de concentración de cargas para su redistribución a otros clústers de importación en Europa”.
En este sentido, Alfredo Soler ha manifestado su esperanza de que la situación “se resuelva lo antes posible” y ha recordado que la decisión de las navieras “de navegar por el Cabo de Buena Esperanza y suprimir Suez ha supuesto un desajuste. El transporte marítimo es como un reloj y cuando se desajusta una pieza tarda un tiempo en volver todo a ajustarse”.
Asimismo, con respecto a las nuevas alianzas de las navieras a partir de 2025, ha advertido del peligro de que los servicios de estas nuevas alianzas “puedan dejar fuera al Puerto de Valencia para escalar en instalaciones propias de estas navieras en otros lugares”. Por ello ha subrayado que la asociación “trabajará para fidelizar el puerto de cara a esta foto definitiva de las navieras y sus servicios en 2025”.
Preocupación por el sector cerámico
El presidente de Propeller Valencia mostró su preocupación por la situación del sector cerámico, “el primer cliente del Puerto de Valencia”, tal y como recordó. Alfredo Soler ha destacado que se han “enlazado diferentes momentos malos como la guerra en Ucrania, que ha provocado el incremento de precio del gas y, por ende, los sobrecostes de la industria cerámica, que ASCER cifra en más de 1.800 millones de euros”.
Además, Soler apuntó que las empresas cerámicas “están produciendo un tercio menos de lo habitual, lo que conlleva las miles de pérdidas de puestos de trabajo además de los EREs y los ERTEs anunicados recientemente”. “Lo hemos notado sobre todo en la exportación”, añadió, “y estos sobrecostes afectan a la competitividad, que se reduce, y a la conectividad, que también cae”.
En otro orden de cosas, con respecto al acceso norte, Alfredo Soler ha recordado que Propeller Valencia “viene reclamándolo hace 30 años, pero no vamos a insistir porque en ocasiones puede ser contraproducente seguir presionando”. Asimismo ha indicado que los principales usuarios, como Power Co., lo están demandando por sí mismos”. “No es normal que un puerto como es el de Valencia tenga un sólo acceso”, concluyó.
”La ZAL se desarrollará seguro”
Alfredo Soler se mostró convencido de que la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia (ZAL) “se desarrollará seguro” y añadió que se “llenará enseguida”. El presidente de Propeller Valencia destacó que este proyecto “se ha bloqueado políticamente porque no creo que un proyecto se pueda bloquear de otra manera durante 30 años”. La vicepresidenta segunda de la asociación, Carolina Lorente, ha recordado que no es solo “una reivindicación de MSC sino del Puerto de Valencia y sus empresas”.
Finalmente, con respecto a las protestas de los agricultores y la posibilidad de que se trasladaran al Puerto de Valencia afirmó que trasladaron a los agricultores “que si bloqueaban el acceso al Puerto de Valencia se estarían perjudicando a ellos mismos, puesto que un producto de importación puede permanecer un día más en puerto. Sin embargo, para la exportación un día más puede suponer perder el barco y que hasta dentro de otros 15 días no haya otro, con lo que se puede echar a perder la mercancía perecedera”.