Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El ERTE acordado entre empresas y trabajadores finalizó el pasado 30 de septiembre

El fin del ERTE en el CPE confirma el buen momento que atraviesa el Puerto de Castellón

  • Última actualización
    11 octubre 2024 05:20

El Puerto de Castellón atraviesa un buen momento. Además de los proyectos de expansión en los que se encuentra inmerso, la tendencia al alza que están experimentando los flujos de carga que gestiona ha tenido una consecuencia positiva más: el Centro Portuario de Empleo ha decidido no prorrogar el ERTE que mantenía activo.

castellón. La interposición del ERTE había sido acordada entre empresas estibadoras y trabajadores portuarios del enclave de El Grao para poder frente a la situación de disminución de tráficos que se venía arrastrando desde hace algún tiempo, agravada por el descenso en el tráfico de contenedores y a la crisis provocada por el conflicto en Ucrania y la irregularidad en la actividad de la industria cerámica.

Sin embargo, en los últimos meses se ha constatado un cambio de tendencia en los flujos de carga que gestionan las terminales portuarias de la dársena castellonense, gracias, sobre todo, al regreso de líneas navieras y al repunte de actividad del sector cerámico, principal cliente del enclave.

El puerto de Castellón cerró el mes de agosto con un crecimiento de un 4,8% en tráfico total de mercancías, al contabilizar 1.492.090 toneladas. En concreto, el enclave avanzó un 27,6% en mercancía general, un 26% en granel sólido, un 18% en número de contenedores y un 39,2% en contenedores llenos. Respecto al granel líquido, se detecta una evolución al alza a lo largo de 2024 y cierra agosto como el mejor mes del año, al mover 847.407 toneladas.

María Gual, presidenta del Comité de Empresa del CPE de Castellón, se muestra convencida de que el CPE “tiene garantizada su continuidad”

Entre los meses de enero y agosto, PortCastelló ha rozado los 12 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 2% respecto del mismo periodo del año anterior. Así, los datos que maneja PortCastelló reflejan un crecimiento del 14,14% en el capítulo de granel sólido, con un total de 5.131.636 toneladas, sobre todo gracias a las importaciones de materias primas para el sector cerámica. A esto hay que sumar que el tráfico de contenedores ha experimentado un impulso en este período del 2,59%, con 56.243 TEUs.

Carga de trabajo positiva

En este sentido, María Gual, presidenta del Comité de Empresa del CPE, en declaraciones a Diario del Puerto, confirma que “el ERTE no se va a prorrogar, porque atravesamos una situación muy positiva” y se muestra convencida de que el CPE de Castellón “tiene garantizada su continuidad”. La vigencia del ERTE finalizó el pasado 30 de septiembre.

Así, la presidenta mantiene que “después del verano seguimos constatando una carga de trabajo positiva”. María Gual atribuye, en parte, esta buena situación al servicio puesto en marcha por MSC este año con Casablanca. “La línea está funcionando bien, y esperemos que así se mantenga en el tiempo”, afirma, aunque también pone en valor el repunte de actividad en otros sectores y el esfuerzo realizado por todas las navieras que operan en el enclave.