El Foro Marítimo Vasco (FMV) celebró el pasado viernes su XXVII Asamblea General en Donostia-San Sebastián, en la que reafirmó su compromiso con la competitividad de la industria marítima a través de un Plan Estratégico 2025-2028 actualmente en periodo de reflexión.
donostia. El Foro Marítimo Vasco ha comenzado el proceso de reflexión para su nuevo Plan Estratégico 2025-2028 con el apoyo de las empresas Ikei Research & Consultancy y Global Factor. Este nuevo Plan Estratégico buscará potenciar la competitividad y el desarrollo sostenible de las empresas del sector.
En este proceso de reflexión, el FMV contará con la participación de diversas empresas del clúster, quienes aportarán sus ideas y propuestas para definir las líneas de acción a seguir.
El nuevo plan se enfocará en fortalecer la colaboración entre las empresas del sector marítimo, promover la innovación y la digitalización, así como impulsar la formación y el talento dentro de la industria. Se espera que este enfoque estratégico contribuya a posicionar al Foro Marítimo Vasco como un referente a nivel nacional e internacional.
EL DATO
240
empresas. El FMV cuenta con más de 240 empresas representadas por 173 socios.
Vocación exportadora
Este proceso de reflexión con las empresas del Foro Marítimo Vasco en el que es encuentra inmerso es “fundamental” para garantizar que el nuevo Plan Estratégico 2025-2028 responda a las necesidades y desafíos del sector, y contribuya a su crecimiento y desarrollo a largo plazo.
El Plan Estratégico 2025-2028 del FMV apuesta por fortalecer la colaboración entre las empresas del sector marítimo, promover la innovación y la digitalización, e impulsar la formación y el talento en la industria
Durante la Asamblea se ofrecieron datos actualizados sobre la actividad del clúster naval de Euskadi e industria auxiliar, que facturó más de 3.300 millones de euros en 2023, con un porcentaje de exportación del 70% de su producción. El Foro Marítimo Vasco cuenta con un total de 173 socios que representan a más de 240 empresas. Su actividad representa el 7% de la inversión en I+D de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
En lo que se refiere a los astilleros, en 2023 facturaron un total de 160 millones de euros, con un nivel de exportación del 80%. A pesar del buen momento que atraviesa el sector, éste se enfrenta a importantes retos, como el de la dificultad de encontrar mano de obra cualificada, que es el principal problema para el 58% de las empresas asociadas al Foro Marítimo Vasco consultadas en una encuesta.
La voz de la industria naval vasca desde 1993 . El origen del Foro Marítimo Vasco se remonta a 1993, con la creación de ADIMDE, la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi, por parte los agentes del sector naval-marítimo vasco: astilleros, armadores mercantes y de pesca y la industria auxiliar. En 1997, ADIMDE se constituía como clúster a través de la política de impulso a la competitividad del Gobierno Vasco, incorporando a otros agentes sectoriales y formando el Foro Marítimo Vasco.