Esta primera escala es el punto de partida en España del nuevo servicio de WEC Lines, que une distintas zonas de España con Europa Continental y Reino Unido, a través de los puertos base, Bilbao en España y Moerdijk, en Holanda, con el que conecta por primer vez. El servicio se estructura en España a través de los hubs de Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona, que conectan mediante transporte intermodal con el Puerto de Bilbao.
Puertos base
El puerto base en Europa es Moerdijk (Países Bajos), estratégicamente ubicado para dar una rápida y competitiva cobertura a los mercados de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Noruega y Polonia, mediante conexiones marítimas e intermodales por barcaza y ferrocarril. En Reino Unido, los puertos base son Thamesport, Immingham, Teesport y Blyth. Oslo, Moss y Kristiansand, en Noruega. En Alemania el hub se ubica en Duisburgo y en Polonia, en Wroklaw.
Desde la oficina de WEC Lines en Bilbao señalan que el servicio será semanal, con días fijos de salida y llegada, cubriendo la mayoría de las combinaciones dentro del plazo de una semana. WEC Lines cuenta con oficinas propias en toda España, y con más de 40 años de experiencia en este mercado como naviera especializada en servicios de Short Sea Shipping con la Península Ibérica.
Salidas semanales
Las salidas desde Moerdijk son cada sábado para llegar y descargar la carga en Bilbao el martes, donde está disponible para su entrega en toda España antes del fin de semana. Por su parte, la salida desde el Puerto de Bilbao es los miércoles, con llegada a Moerdijk los sábados por la mañana.
El “Freya”, buque encargado de operar este servicio semanal admite todo tipo de equipos, incluyendo palletwide/highcube, contenedores especiales y de 45 pies. Construido en mayo de 2000, navega bajo pabellón holandés y tiene una capacidad nominal de 658 TEUs y 118 metros de eslora.
Las salidas desde Moerdijk son cada sábado para llegar y descargar la carga en Bilbao el martes, donde está disponible para su entrega en toda España antes del fin de semana
EL DATO
658 TEUs
El “Freya”, buque que opera el servicio semanal, admite todo tipo de equipos palletwide/highcube, contenedores especiales y de 45 pies. Navega bajo pabellón holandés y tiene una capacidad nominal de 658 TEUs.
La nueva línea conecta Bilbao con Moerdijk, desde donde sirve a otros destinos. Inicio aplazadoLa huelga de la estiba que se prolongó del 9 de octubre al 4 de diciembre en el Puerto de Bilbao forzó a WEC Lines a retrasar la puesta en marcha del nuevo servicio lanzadera Bilbao-Moerdijk y todas sus conexiones con Reino Unido y Europa Continental. Dicho servicio tenía previsto arrancar el 24 de octubre con la salida desde Moerdijk y la primera escala en Bilbao el 27 de octubre. “Iniciar un servicio bajo las mencionadas circunstancias no nos permitiría ofrecerles la calidad de servicio que el mercado requiere”, justificó entonces la naviera.