Menú
Suscripción

El futuro de la sostenibilidad pasa por Bilbao

  • Última actualización
    26 diciembre 2022 11:46

La Autoridad Portuaria de Bilbao constituye una referencia a nivel estatal para promover las buenas prácticas en materia de sostenibilidad en el sector. Así, en 2022 ha realizado una decidida apuesta por la transición energética y la descarbonización de la actividad portuaria y, para ello, suministrará electricidad a los buques mientras están atracados e instalará plantas de energías renovables.

El proyecto BilbOPS constituye una inversión estratégica y desplegará la tecnología OPS (onshore power supply) o abastecimiento de electricidad en tierra, también conocida como cold ironing. Esta tecnología permite que, durante el tiempo de estancia en el puerto, los buques puedan conectarse a la red eléctrica, apagando sus motores auxiliares diésel. De esta manera, se logra evitar emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, nitrógeno y dióxido de azufre), vibraciones y ruidos nocivos para el medioambiente y para la salud pública.

$!El futuro de la sostenibilidad pasa por Bilbao

La Autoridad Portuaria continúa impulsando diferentes iniciativas orientadas a conseguir que el puerto sea un enclave más eficiente y sostenible, promoviendo un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y la generación distribuida de energía a partir de fuentes renovables en instalaciones individuales o colectivas.

Dentro de esta línea de actuación, trabaja en un Plan de Transición Energética, con el fin de conseguir un escenario neutro en carbono para 2050 en la línea de los objetivos europeos, nacionales y regionales.

Junto a ello, la Autoridad Portuaria promueve la instalación de un sistema de almacenaje y suministro de combustible LNG a barcos y proyecta una instalación de cold ironing para 2023 y otros proyectos claves y estratégicos, por parte de Repsol/Petronor, que le convertirán en 2024 en un hub de descarbonización como pieza fundamental en el Corredor Vasco del Hidrógeno.