En el complicado 2022 ha quedado patente que el Puerto de Bilbao, además de ser un importante centro logístico industrial adaptado a la demanda de su hinterland, es un puerto donde impera el interés general. Nuestra comunidad portuaria puede mirar al futuro con ilusión porque la recuperación no ha hecho más que empezar a despuntar después de la firma de un histórico convenio de la estiba, que garantiza la estabilidad operativa para los próximos seis años. Es un acuerdo de calado e histórico que supone para nuestro puerto una mayor agilidad y flexibilidad en la organización del trabajo.
Junto con esta estabilidad, somos un puerto que sigue apostando por la intermodalidad, con crecimientos continuos en el tráfico ferroportuario. El esfuerzo de las empresas privadas por incrementar los servicios y nuestro apoyo a la mejora de las infraestructuras son prueba de nuestra inequívoca apuesta por el tren.
Asimismo, continuamos, por un lado, implantando procesos y servicios sin papeles, a través de aplicaciones telemáticas que facilitan las operaciones, el conocimiento de la trazabilidad de las mercancías y afianzan la seguridad en los accesos al propio recinto. Y, por otro lado, además de nuestro impulso a la digitalización, apoyamos la innovación, como reflejan, además del compromiso de nuestras empresas y el nuestro propio, nuestra intensa actividad y diversos proyectos de éxito en sus distintas fases, en el marco de Fondos Puertos 4.0 respaldadas por Bilbao PortLab.
Todo ello con el foco puesto en la sostenibilidad social, económica y medioambiental, tres pilares fundamentales para el crecimiento responsable y, a su vez, un nicho de oportunidades. El Primer Congreso Internacional Puerto Sostenible, celebrado en noviembre en Bilbao, es una de nuestras contribuciones a ese desarrollo, fruto del trabajo que desde hace años llevamos realizando. En esa intensa relación con las empresas integrantes de nuestra comunidad portuaria en materia de sostenibilidad, hemos decidido que sea la Autoridad Portuaria quien guíe ese proceso. Hemos cogido el testigo encomendado con ilusión y responsabilidad.
Entre los últimos proyectos que hemos realizado en esta línea destaca BilbOPS, el proyecto para suministrar electricidad a los buques cuando estén atracados. Entrará en servicio en 2025, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y las vibraciones y los ruidos y cuenta con una subvención de la Comisión Europea a través del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027.