El Consejo de Ministros aprobará el proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia en su reunión del próximo martes 19 de diciembre. Así lo ha adelantado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, hoy durante su visita a la dársena valenciana.
VALENCIA. Durante su intervención ante una amplia representación del empresariado y la comunidad logística valenciana, Puente ha asegurado que el ejecutivo desbloqueará la infraestructura en su encuentro de la próxima semana, lo que permitirá a la Autoridad Portuaria de Valencia licitar las obras de manera inmediata.
Puente, que ha calificado al Puerto de Valencia “como uno de los más importantes de toda Europa”, ha asegurado que “las infraestructuras deben servir para que el transporte de mercancías sea fluido”, en un momento en que la dársena valenciana “lleva tiempo trabajando en su banda de congestión”.
El ministro de Transportes ha asegurado que este “es un proyecto ecológico”, ya que la nueva terminal “será 100% autosuficiente energéticamente”. Pero sobre todo, ha destacado que esta “es una operación ferroviaria, ya que la futura terminal contará con la mayor terminal ferroviaria de cualquier puerto español y europeo”. Con la puesta en marcha de la nueva terminal, “vamos a sacar camiones de la carretera”, ha asegurado, tras recordar que el 93% de los contenedores que entran o salen del puerto “lo hacen en camión”.
Óscar Puente ha puesto en valor la inversión que TiL, división de terminal del Grupo MSC, va a realizar en Valencia, poniéndola como ejemplo de colaboración público-privada. “Es la más importante que se ha hecho nunca”, ha afirmado, por lo que “es una ocasión que no se puede desaprovechar, porque en momentos como este no podemos esperar ni estirar más esta situación”.
Ante un Edificio del Reloj a rebosar, el ministro ha decidido no alargar más el anuncio: “Los que me conocen saben que soy poco partidario de dar plazos. Pero en esta ocasión les voy a dar uno, voy a darles una buena noticia ante quienes deben darse, ante los profesionales del sector. El martes aprobaremos la licitación de las obras de la terminal norte, y estaremos poniendo ya tumbo a este proyecto tan largamente esperado, positivo para esta tierra, y para el país”. Asimismo, ha mostrado su esperanza de “despejar todas las suspicacias frente a este proyecto”, ya que “la razón está de nuestro lado y la vamos a defender”.
En ese mismo sentido, ha asegurado desconocer el voto de los ministros de Sumar al respecto el próximo martes, pero ha querido subrayar que este proyecto lo viene defendiendo el PSOE tanto valenciano como nacional”, por lo que “estamos siendo plenamente coherentes con lo que hemos defendido”. Además, ha puesto en valor todos los trabajos que se han realizado en las playas del sur de Valencia, “donde se han invertido 30 millones de euros” en su regeneración.
Por otro lado, ha reconocido que “con proyectos de esta envergadura, sabemos que estamos expuestos a cuestiones judiciales, sin embargo los técnicos nos trasladan que la suspensión cautelar no afecta a la licitación del proyecto”, y se ha mostrado convencido de que “al estar trabajando de una manera seria y rigurosa, los procedimientos judiciales nos acabarán dando la razón”.
El ministro ha realizado una visita a las instalaciones portuarias valencianas, donde ha podido conocer de primera mano la operativa de la dársena valenciana, una visita que ha incluido la zona de la Ampliación Norte.
MSC pide agilizar los trámites
El director general de MSC España, Francisco Lorente, a preguntas de los periodistas, ha calificado el anuncio como “buena noticia”, y ha instado a las Administraciones Públicas “a ponerse a trabajar”. Así, ha demandado que “tanto la Autoridad Portuaria, como la Generalitat Valenciana como el resto de administraciones agilicen lo máximo posible el expediente para empezar las obras lo antes posible”.
Aunque se ha mostrado cauto en los plazos, ha aseverado que “si en cinco años pudiéramos tener el primer barco atracado sería un gran éxito”. No obstante, ha reconocido que el paso del tiempo “ha hecho que los costes se incrementen”, aunque ha matizado que “los vamos asumir con muchísima dignidad, mucha valentía y mucha ilusión”.
Las previsiones iniciales de MSC contemplaban un desembolso cercano a los 1.050 millones de euros. Lorente cree que “esta previsión podría incrementarse hasta en un 25%”, y se ha mostrado convencido de que “compensaremos ese aumento de costes con una mayor eficiencia”.
Proyecto “relevante y vital”
La Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, ha valorado muy positivamente el anuncio del ministro de Transportes. Desde la entidad han recordado que esta infraestructura es “absolutamente relevante y vital para la economía de Valencia, de la Comunitat Valenciana y de todo el país”.
Asimismo, la asociación reitera que hay otros proyectos de vital importancia que deberían ir desarrollándose de forma acompasada para no estrangular la capacidad operativa del recinto portuario, como es el caso de un acceso al puerto por el norte, la creación de puertos secos en el área de influencia o la ZAL.
Finalmente, Propeller Valencia quiere hacer un llamamiento para que las infraestructuras productivas del país dejen de ser moneda de cambio o argumento principal de un enfrentamiento político que en nada beneficia al progreso y al desarrollo socioeconómico del país.
Posición estratégica privilegiada
Por su parte, la Cámara de Comercio de Valencia ha valorado muy positivamente el anuncio realizado hoy por el ministro de Transportes.
Para José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, “la Comunitat tiene una posición geoestratégica privilegiada que nos sitúa como un enclave logístico de primer nivel, con un Corredor Mediterráneo capaz de unir puertos, aeropuertos, ferrocarril y zonas industriales en un territorio con una enorme potencialidad de desarrollo y de atracción de inversión. Este es uno de nuestros principales activos como región y no podemos desaprovecharlo”. “Además -ha añadido- el Puerto de Valencia es una pieza clave en la internacionalización de las empresas valencianas además de un factor de atracción de empresas logísticas, industriales y tecnológicas que invierten en nuestra Comunidad por su conectividad e infraestructuras”.
Mas allá del impacto económico y de empleo del Puerto de Valencia y de la ampliación norte que diversos estudios han estimado en los últimos años, “disponer de una moderna infraestructura portuaria permitirá impulsar las relaciones comerciales de las empresas españolas con los mercados no europeos, diversificar mercados y convertir a España como la plataforma logística del sur de Europa a través del Corredor Mediterráneo”.
Ligada a la estación intermodal Fuente San Luis
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado que la ampliación del Puerto de Valencia, “va ligada a una de las obras ferroviarias más importantes: la estación de la Fuente San Luis, la estación intermodal logística más importante de España. Se trata de la obra más destacada que estamos acometiendo en cuanto al transporte logístico portuario y que va unida a la ampliación norte del Puerto. Una obra en la que el Gobierno de España está altamente comprometido”.
En este sentido, Bernabé también ha indicado que la ampliación norte “contribuye al trabajo que ya viene haciendo la Autoridad Portuaria para eliminar la huella de carbono y trabajar en la descarbonización. Porque esta ampliación va ligada al transporte ferroviario en la logística portuaria, como clave fundamental para eliminar el mayor número posible de emisiones de CO2 del entorno del Puerto de València”.Asimismo, la delegada ha añadido que “esta terminal garantiza el tráfico ferroviario por encima del tráfico rodado. Y es hacia ahí hacia donde nos tenemos que dirigir, hacia donde el Gobierno de España está encaminando las mayores inversiones”.