BARCELONA · El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado la licitación del contrato para la construcción de la primera fase del futuro muelle Catalunya en el puerto de Barcelona, por un valor estimado de 94,27 millones de euros (IVA no incluido).
Este primer paso, centrado en la construcción de la mota de recintos, delimitará un espacio cerrado de 44,7 hectáreas que permitirá la futura generación de superficies de operación para el nuevo muelle al abrigo del dique sur, frente al muelle del Prat. Dentro de la estrategia de sostenibilidad, en concreto de la economía circular y el uso sostenible de los recursos, en esta obra se dará un uso productivo a los materiales procedentes de los dragados de la dársena que servirán como relleno para las explanadas que se generarán en esta zona, y eliminando por tanto el vertido exterior de esos materiales.
El desarrollo del futuro nuevo muelle permitirá concentrar el tráfico de contenedores en esa zona, que es donde se situarán la mayor parte de las nuevas infraestructuras ferroviarias, particularmente los futuros accesos. Esta autorización de licitación se suma a la actuación aprobada hace una semana en Consejo de Ministros, por para la electrificación de la terminal de cruceros de MSC en el Puerto de Barcelona.