SANTANDER. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha asegurado que, una vez autorizada por el Consejo de Ministros, “licitaremos inmediatamente las obras de construcción del nuevo muelle de Raos 6, ya que es necesario ejecutar los trabajos lo antes posible. El nuevo muelle es imprescindible para seguir aumentando la capacidad del puerto y mejorar la prestación de servicios en nuestros muelles públicos”.
“La buena marcha del puerto repercute directamente en la industria y el empleo de Cantabria, por lo que tratamos de optimizar nuestros espacios y nuestros recursos y, además, hacerlo en el menor tiempo posible”, ha añadido Díaz.
La necesidad de realizar este muelle se produce como consecuencia del crecimiento de la actividad en el espigón Norte de Raos por lo que, como ha explicado Díaz, “es obligatoria la generación de más línea de atraque en muelle público para garantizar que nuestros clientes puedan operar sus mercancías en condiciones óptimas de eficiencia y calidad”.
Este nuevo muelle, con un presupuesto de 24,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de veinte meses, supondrá la creación de una nueva infraestructura de atraque de 212 metros de longitud en el Espigón Norte de Raos, alineado con el muelle de Raos 5 y que, según ha explicado Díaz, “mejorará la prestación de servicios en muelles públicos para buques graneleros y de mercancía general”.
La segunda fase de Raos 6, cuyo inicio está estimado que pueda acometerse en 2027 -una vez finalizada este primera fase-, prevé la construcción de otros 113 metros de atraque, por lo que la longitud total del muelle alcanzará los 325 metros.
La primera fase de la construcción del muelle de Raos 6 se plantea mediante una pantalla combinada de tablestacas y perfiles de acero, anclada con tirantes a un encepado micropilotado. Esta nueva infraestructura permitirá las operaciones de graneles sólidos con descarga sobre tolva-camión, o en primera línea con levante rápido, así como mercancía general.