La Consejería de Fomento trasladó hoy a la Autoridad Portuaria el compromiso del Gobierno regional para impulsar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, según expuso el consejero José Manuel Pancorbo, durante una reunión celebrada hoy con el vicepresidente del organismo público, Pedro Pablo Hernández.
CARTAGENA. Pancorbo, acompañado por el director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, recordó además que el puerto es “estratégico dentro del Corredor Mediterráneo, como lo son los de Algeciras, Valencia y Barcelona. Cartagena no solo es importante para la Región de Murcia sino también para todo el país”.
Ambas partes abordaron la necesidad de la puesta en marcha del ferrocarril desde Escombreras para que “las mercancías del Puerto y del Campo de Cartagena se puedan subir al Corredor Mediterráneo. Estas infraestructuras ferroviarias, unidas a la futura ZAL de Los Camachos, que ya ha comenzado a andar, aumentarán la oferta de suelo logístico para las empresas de toda la Región”, informó Pancorbo.
Asimismo, Fomento solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que “avance en la conexión ferroviaria” con la publicación y sometimiento a información pública del Estudio Informativo, a partir del cual se generará la Declaración de Impacto Ambiental, que será la base para la redacción de los proyectos constructivos. “Esta infraestructura será estratégica para el desarrollo del puerto y de toda la comarca de Cartagena”, señaló el consejero.
Durante el encuentro, Pancorbo expuso el potencial que tiene el puerto y las necesidades de crecimiento “porque algunas zonas están prácticamente al límite de su capacidad y es necesario ampliarlo mediante Barlomar y por supuesto por el puerto del Gorguel, que está padeciendo los interminables trámites medioambientales”, y se espera que el Ministerio de Transición Ecológica “dé cuanto antes respuesta a los pasos a seguir para su tramitación ambiental”, concluyó.
Proyectos estratégicos del Puerto de Cartagena
Hernández ha resaltado que los proyectos estratégicos del Puerto de Cartagena requieren de “una colaboración exigente que permitan dar agilidad y seguridad a los trámites administrativos y evitar retrasos que garanticen seguir liderando la actividad económica y logística como primer motor de desarrollo regional”.
Durante el encuentro han abordado la necesidad de la puesta en marcha del ferrocarril desde Escombreras, con la vista puesta a este año 2024, que enlazará las mercancías con el resto de España y también de Europa a través del Corredor Mediterráneo. Estas infraestructuras ferroviarias unidas a la futura ZAL de Los Camachos, que ya ha comenzado a andar, que nos posibilitará de mayor suelo logístico para las empresas portuarias y de toda la Región.
Además, el vicepresidente de la APC ha puesto al día al consejero de Fomento de los proyectos de futuro como Barlomar y El Gorguel, donde confía que el Ministerio de Transición Ecológica dará pronto respuesta a los pasos a seguir para su tramitación ambiental.
En este sentido, en la reunión Pedro Pablo Hernández ha explicado que sin Barlomar y El Gorguel, “el Puerto de Cartagena no puede crecer y si no crecemos no podremos ampliar nuevos tráficos y mercados”. “Hablamos del tráfico de contenedores donde necesitamos una nueva terminal que nos haga competitivos en el tráfico marítimo mundial, multiplicando por diez la actual capacidad y pudiendo atender los buques portacontenedores más grandes del mundo”, añadió. “Pero también de otros tráficos, donde el reto es ampliar volumen y mercado en el movimiento de graneles sólidos, como el cereal, el carbón o la chatarra”, concluyó el vicepresidente.
Estas infraestructuras serán claves para el desarrollo de la actividad económica de la Región, implementando la internalización de sus productos a través de la exportación, la apertura de nuevas conexiones marítima que hagan de Cartagena, el puerto de referencia del Mediterráneo, un puerto intermodal, eficiente, muy competitivo y seguro.