A CORUÑA. Se presentan datos positivos tanto en graneles como en mercancía general. El más llamativo es el comportamiento de los graneles sólidos, cuyos tráficos se han disparado hasta superar el 83%.
En concreto, durante el año 2022 se movieron 14,9 millones de toneladas de mercancía, frente a los 11,8 millones de 2021, lo que implica el mayor crecimiento del sistema portuario español. Este dato demuestra la recuperación del Puerto de A Coruña en el actual contexto post pandemia que tanto castigó al sector del transporte marítimo, al haber alcanzado cifras incluso superiores a las de ejercicios anteriores a la crisis sanitaria.
Así se ha demostrado en el sector de graneles sólidos, cuyo incremento supera el 83%, con 5,4 millones de toneladas movidas frente a los 2,9 millones del pasado año. Estos resultados están vinculados al notable crecimiento de los tráficos del Puerto Exterior, cuyo crecimiento ha situado al año 2022 como el mejor ejercicio de su historia, al alcanzar 4,2 millones de toneladas. Punta Langosteira no solo se ha consolidado como el principal centro logístico del noroeste de España en graneles agroalimentarios. También ha conquistado un notable posicionamiento estratégico en el actual contexto del tráfico marítimo internacional, como nodo en el intercambio de mercancías. Su ubicación como conector atlántico, los cambios en la organización de las cadenas logísticas globales y sus ventajas competitivas en calados o superficie logística han convertido a Langosteira en el puerto idóneo para la distribución de cargas y su canalización a otros puertos, especialmente en productos como coque, fertilizantes o carbón.
Con respecto al tráfico de agroalimentarios, el Puerto de A Coruña es líder del noroeste peninsular en movimiento de estas mercancías, una actividad esencial para el sector de los fabricantes de productos de alimentación animal. Gracias a la apuesta de los operadores y a la confianza de este sector estratégico en Galicia, el movimiento de cereales en el Puerto Exterior está creciendo de manera exponencial y este año ha alcanzado sus mejores cifras, superando 1,6 millones de toneladas al cierre del ejercicio.
El buen comportamiento del Puerto Exterior es posible por la planificación y la inversión constante de la Autoridad Portuaria para habilitar muelles y explanadas. Desde la conclusión de las obras principales, en 2012, el ente público ha invertido 145 millones de euros para situar la infraestructura en óptimas condiciones de explotación. Una media por tanto de 14 millones de euros anuales, y esta capacidad inversora seguirá siendo necesaria en los próximos años con el objetivo de poner en explotación la zona sur de Langosteira y facilitar de esta manera la llegada de las nuevas industrias vinculadas al hidrógeno, el amonio y el metanol verdes, además de la eólica offshore, que generarán una importante actividad económica y creación de empleo en el área metropolitana de A Coruña. En 2023 se prevé invertir 13,6 millones de euros.