Menú
Suscripción

El Grupo Grimaldi programa nuevas inversiones para reducir el impacto ambiental de su flota

El Grupo Grimaldi ha publicado su Informe de sostenibilidad (2018), continuando un proceso iniciado en 2015, con el objetivo de informar sobre su compromiso económico, social y con el medio ambiente.

  • Última actualización
    30 julio 2019 16:36

En términos de riqueza económica producida, en 2018 el Grupo superó el techo de 3.000 millones de euros, con un aumento de más de 100 millones en comparación con 2017. Este valor se redistribuyó en un 80% entre proveedores, empleados, financieros, entidades públicas y proyectos sociales, hecho que refleja el alto valor socioeconómico de las actividades del Grupo.

La sensibilidad hacia el medio ambiente del Grupo se refleja en la puesta en marcha de los numerosos proyectos destinados a reducir el impacto ambiental de los barcos, que permitieron obtener mejoras en términos de reducción de emisiones de CO2 y SO2. Además de las inversiones en reblading, scrubbers y rebulbs, el Grupo Grimaldi ha desarrollado el innovador proyecto Zero Emission in Port, para permitir que los barcos se detengan en el puerto sin motores auxiliares en acción y, por lo tanto, sin producir emisiones.

La fortaleza del Grupo Grimaldi es el reflejo de la eficiencia de su flota: al final de 2018 estaba compuesta por más de 130 barcos, de los cuales 116 son de su propiedad, de aproximadamente 13 años de promedio, cifra significativamente más baja respecto al promedio del sector. El plan para renovar y actualizar la flota continuará durante el 2019 con la entrega de nuevas unidades y, al mismo tiempo, el pedido de otras más: 18 son los barcos de última generación actualmente en construcción en los astilleros chinos, de los cuales 12 están en la categoría híbrida Ro-ro ”Grimaldi Green 5th Generation” (GG5G) y 6 Pure Car & Truck Carrier, para una inversión total de más de 1 billón de dólares.

El GG5G será la primera unidad de una nueva serie de naves híbridas ro-ro, que utilizarán la última generación de motores controlados electrónicamente que funcionan con combustible fósil con tratamiento de gases de escape durante la navegación y electricidad durante la parada en el puerto, lo que garantiza una emisión cero en puerto.

Fundación Grimaldi Onlus

En el campo social, el Grupo es cada vez más activo en la asignación de parte de sus ganancias a organizaciones benéficas  y culturales en Italia y en el extranjero, también a través de las filiales ACL, Finnlines y Minoan Lines.

La Fundación Grimaldi Onlus, fundada en 2007 y de propiedad total de la familia Grimaldi, es la principal fundación privada de la región centro-sur de Italia por sumas desembolsadas en 2018 y opera sin fines de lucro con fines exclusivamente de solidaridad social. Está financiada principalmente por la familia Grimaldi y se beneficia de un porcentaje de las ganancias anuales del Grupo. Durante 2018, la Fundación estableció su sede de forma permanente en el antiguo Instituto Bianchi, uno de los edificios más antiguos y prestigiosos del centro de Nápoles, que albergará los principales proyectos de la institución.

En la base del éxito y el crecimiento de las actividades del Grupo Grimaldi están las habilidades y la profesionalidad de sus empleados, tanto en tierra como a bordo de los barcos. Hay alrededor de 16.000 personas, incluido el personal administrativo y marítimo, que durante el año pasado trabajaron en las oficinas y terminales de Grimaldi ubicadas en todo el mundo y que prestaron sus servicios navegando en los barcos de la compañía.