El Tinglado 1 del puerto de Tarragona acoge las II Jornadas Internacionales de Energías Renovables y Soberanía, el 13 y 14 de noviembre, en el marco de la Catalunya Hydrogen Week.
TARRAGONA · Las jornadas, que cuentan con el apoyo del Port de Tarragona, Forestalia, RWE y Albert y Noya, han arrancado con tres ponencias de expertos en transición energética. La primera ponencia ha corrido a cargo del ex director de cambio climático en la Agencia Federal del Medio Ambiente de Alemania, Harry Lehmann, que ha expuesto el protagonismo que puede tener el hidrógeno verde para determinados procesos industriales, vinculados a la logística y el transporte de alta capacidad.
A continuación, el ingeniero, empresario, profesor y ensayista Joan Vila, ha dado una visión de la transición energética desde el punto de vista de la empresa y cómo este camino hacia la descarbonización puede convertirse en una oportunidad, si se aprovecha la transformación económica y social que implica, o cómo puede ser un lastre por el bienestar y la calidad de vida si no se aprovecha. En este sentido, Vila ha remarcado que “hay que cambiar de modelo económico, para pasar de un modelo de producción y consumo indiscriminado, a un basado en la calidad, que afecte incluso a los modelos de consumo, pasando de la propiedad al uso”.
Por otro lado, el experto en energías renovables y articulista Jaume Morron ha hecho un repaso a los datos que marcan el estado de desarrollo de las energías renovables en Cataluña, remarcando que “ocupa una posición de cola respecto al resto de Europa y del Estado”. En este sentido, partir de las cifras que se proponen a la PROENCAT aprobada por el Govern de la Generalitat, Morron ha apuntado que “el modelo a seguir es el de Escocia, que en ocho años ha sido capaz de dar un salto cualitativo y cuantitativo hasta cubrir un 112% de su pedido eléctrico a partir de renovables, o Dinamarca que supera el 75%”.
La transición energética de las industrias energéticamente intensivas
La mesa ha contado con la participación de Oriol Alcoba, director general de industria de la Generalitat de Catalunya; Maria Mas, directora de la AEQT; Javier Uría, líder de CO2 en España por CEMEX; y Joan Vila, CEO de LCPaper y presidente de la comisión de energía en PIMEC.
La directora de la AEQT, Maria Mas, ha remarcado la necesidad de “garantizar seguridad jurídica para continuar descarbonizando la actividad del sector. La AEQT tiene previsto multiplicar por tres el consumo eléctrico actual en 2030 y por seis en 2050. Sin una normativa clara que evite regulaciones diferenciales no seremos competitivos”.
Javier Uría, líder de CO2 por CEMEX, ha remarcado que “la descarbonización implica electrificación, y la hoja de ruta competitiva actual se limita al autoconsumo y los acuerdos de PPA (Power Purchase Agreement)”.
Joan Vila ha compartido la experiencia de la papelera LCPaper como solución alternativa, “la hibridación de la actividad nos ha posicionado en el sector. Dejar de pensar únicamente en el ahorro energético para situar la reducción y el reaprovechamiento del CO2 como palanca de transformación. A partir de ahí hemos desarrollado nuevos productos, libres de plástico, CO2 cero y residuo cero”.
Por último, Oriol Alcoba, director general de industria de la Generalitat de Catalunya, ha destacado el rol de los centros de investigación “para desarrollar una cadena de valor del conocimiento. La transición energética debe liderarse desde la industria y una de las vías es la combinación de tecnologías que permita la captura, uso y almacenamiento de CO2”.
Investigación y desarrollo de proyectos de H2
La mesa sobre investigación en proyectos de H2 ha contado con la participación de Míriam Díaz de los Bernardos, directora de la Red H2CAT; Rubén Folgado, director general de Messer Ibérica; Isaac Justicia, director del Valle del Hidrógeno; y Emilio Palomares, director del ICIQ.
Míriam Díaz de los Bernardos, directora de la Red H2CAT, ha recalcado la complejidad del cambio, ya que “la innovación necesita tiempo y alcanzar la neutralidad climática en 2050 es un proceso urgente”.
Isaac Justícia, director del Valle del Hidrógeno, ha destacado la que “cuando pensamos en industria, pensamos en grandes empresas, pero el tejido empresarial de Cataluña es fundamentalmente PYME. Desde el Valle del Hidrógeno, precisamente, queremos hacer crecer y exportar la transferencia de conocimiento desde esta PYME hacia la industria”.
En este sentido, Rubén Folgado, director general de Messer Ibérica, ha manifestado que “hay unas condiciones y oportunidades extraordinarias. En Messer tenemos equipos en todo el mundo para impulsar la investigación y el conocimiento y Tarragona tiene todos los ingredientes por ser un polo de referencia e innovación internacional”.
Por último, Emilio Palomares, director del ICIQ, ha explicado que “para hacer competitivo el hidrógeno es necesario un cambio de ciclo económico. La transición implicará un cambio profundo, en el que algunas empresas desaparecerán y otras se adaptarán. La clave está en generar una nueva industria que mantenga la ya existente, y esto sólo es posible a través de la transferencia de conocimiento”.