BARCELONA. Hasta ahora, se han podido enviar 14 camiones llenos con más de 182 toneladas de medicamentos, productos de higiene, alimentos, ropa y calzado para adultos y niños hasta Ucrania gracias a las aportaciones de entidades y asociaciones. Estas ayudas una vez llegan a la nave se organizan gracias a los voluntarios incansables del Port, el Banc dels Aliments que gestiona la recepción del material y Open Arms que hace la recogida y entrega, en coordinación con el consulado ucraniano.
Desde hace poco más de 20 días, el Port de Barcelona se ha convertido en hub logístico para el envío de la ayuda humanitaria de Catalunya a Ucrania. El Port ha cedido un almacén de 1.800 metros cuadrados situado en la ZAL Port y gestionado por el Banc dels Aliments para centralizar las mercancías que, una vez inventariadas y preparadas convenientemente, se envían a Ucrania para poder dar respuesta a la emergencia social generada por el conflicto bélico con Rusia.
Esta plataforma logística se puso en marcha a principios de mes en respuesta a la solicitud del Consulado de Ucrania en Barcelona ante la avalancha de ayuda humanitaria, en forma de productos diversos, que tanto los ciudadanos catalanes como entidades diversas están aportando para ayudar a los ucranianos. Aunque para optimizar esta ayuda lo más adecuado es hacer donaciones económicas, también es necesaria una gestión eficaz de las aportaciones materiales que se han hecho y para ello es imprescindible disponer de una plataforma logística como la que el Port de Barcelona ha puesto a disposición con la colaboración del Banc dels Aliments y de otras organizaciones de reconocida experiencia en la ayuda humanitaria, como Open Arms.
En los próximos días, y gracias a la colaboración de la Fundación SEPLA-Ayuda, que engloba a todos los pilotos del Estado español, empezará a salir la ayuda humanitaria también por avión, aprovechando los espacios de carga de los aviones que vuelan hacia Varsovia y Budapest. Seur será la compañía encargada de trasladar las mercancías desde el hub logístico del Port de Barcelona hasta el Aeropuerto.
El hub logístico cuenta también con la colaboración desinteresada de trabajadores del Poert de Barcelona, de la Fundación Cares y de los estibadores del Port de Barcelona, que se encargan de la gestión de las mercancías y de la carga y descarga de camiones.
La plataforma logística de la ZAL del Port de Barcelona seguirá dando respuesta a la emergencia social generada por la invasión rusa en Ucrania durante el tiempo que sea necesario para cubrir las necesidades de la población del país.