La previsión para la presente temporada es extremadamente positiva ya que los puertos de Palamós y Roses prevén recibir 60.000 pasajeros, lo que supone un incremento conjunto del número de cruceristas del 18%, una cifra récord, asegura el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.
Esta será la tercera temporada consecutiva de crecimiento en el tráfico de cruceros de ambos puertos. En 2018, los cruceristas aumentaron un 13% en Palamós y Roses y en 2017 lo hicieron un 7%. En cuanto a escalas, se esperan un total de 54, las mismas que la temporada anterior.
La apuesta de 10 navieras
Desde la conselleria de Territorio y Sostenibilidad precisan que en 2019 visitarán los dos puertos de la Costa Brava un total de diez compañías de cruceros de las cuales un 70% son de lujo y por otro lado, se prevé que el 87% de los turistas viajen con compañías de categoría estándar, cifras que refuerzan la promoción hecha con Costa Brava Cruise Ports.
En cuanto a la procedencia de los pasajeros, un 77% será de Reino Unido, un 11% de Norteamérica y un 3% de Alemania.
El conseller Calvet explica que la temporada de cruceros dará comienzo el próximo lunes, día 8 de abril, “y se alargará hasta el 28 de octubre, cinco meses que nos permiten desestacionalizar esta actividad y ofrecer un servicio de calidad, ya que evitamos concentrar el tráfico de cruceros en los meses de verano”.
En el presente ejercicio, Palamós y Roses compartirán compañías de crucero. Es el caso de Marella Cruises, SeaDream Yacht Club y Windstar Cruises. La británica Marella Cruises realizará entre Palamós y Roses un total de 29 escalas.
En el caso de Palamós, la mayor afluencia de cruceros se sitúa en el mes de mayo con 10 escalas, seguido por los meses de junio, agosto, septiembre y octubre, con 7 escalas cada uno, y abril y julio con 4 escalas por mes. Tres líneas de cruceros copan el 82% de las escalas de la temporada: la británica Marella Cruises con 26 escalas (56%), y las estadounidenses Seabourn Cruise Lines con 8 escalas (17%) y SeaDream Yacht Club con 4 escalas (9%).
El cuanto a Roses, la temporada comenzará el 20 de mayo, con la escala del crucero “Crystal Esprit”, y finalizará el 28 de octubre con el “Wind Surf”, con una duración de seis meses.
Damià Calvet destaca que los puertos que operan bajo la marca Costa Brava Cruise “han pasado a formar parte de la categoría de puerto grande de MedCruise, al haber superado el año pasado los 50.000 cruceristas”. Esto se ha logrado gracias “al trabajo conjunto de los ayuntamientos de Palamós y Roses, del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, de las cámaras de comercio de Palamós y Girona y del Govern de Catalunya”.
Precisamente, MedCruise tiene previsto celebrar el próximo año 2020 su asamblea anual en la Costa Brava.