El dosier, que se puede consultar en su totalidad en la web de la Coalición Internacional para la Infraestructura Sostenible (ICSI), se ha dado a conocer oficialmente en el acto ‘Resilience Action’ celebrado con ocasión de la Cumbre del Clima COP29 que se está celebrando en Baku, Azerbaiyan. En él se hace hincapié en la adopción y aplicación de estrategias sostenibles y resilientes en los sistemas portuarios – como las llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria de Bilbao – y se proporciona a los agentes portuarios un marco para tomar las decisiones correctas y permitir que los puertos se anticipen, resistan y recuperen mejor de las disrupciones, todo ello manteniendo a salvo a las personas que los operan.
En concreto, este informe describe el trabajo que ha desarrollado activamente el Puerto de Bilbao para mejorar su resiliencia y adaptación al cambio climático, centrándose tanto en la sostenibilidad medioambiental como en la biodiversidad. En su plan estratégico 2023-2026, el Puerto esboza un enfoque integral para convertirse en un puerto “verde, competitivo y responsable”, lo que conlleva la adaptación de su infraestructura para afrontar mejor los retos planteados por el cambio climático y para garantizar que sus operaciones tengan un impacto ambiental reducido.
Como parte de esta tarea, el Puerto de Bilbao participa en actividades destinadas a proteger y restaurar los hábitats naturales en sus alrededores, colaborando para ello con grupos conservacionistas locales y organismos gubernamentales para supervisar y mantener la salud ecológica de los entornos marinos y costeros de la región. Entre ellas se encuentra el Plan de Vigilancia Biológica del Puerto de Bilbao, que se deriva de un acuerdo de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, con el fin de evaluar el estado ecológico de las aguas portuarias.
Otra actividad en este ámbito es el desarrollo de diferentes pilotos innovadores para aumentar la resiliencia y la biodiversidad del Puerto de Bilbao, en colaboración con universidades y start-ups, con el objetivo de medir la biodiversidad en diferentes lugares del puerto. Una de las acciones desarrolladas en este sentido es la creación y monitorización de micro arrecifes biomiméticos construidos en hormigón y dotados con control avanzado mediante tecnología robótica y un sistema de información. Los agentes modificadores moldeados crean superficies texturizadas en las que se desarrolla la vida marina, mejorando la flora y la fauna submarinas del entorno oceánico.
Otro aspecto clave es la inversión del Puerto en energía verde y tecnologías de reducción de emisiones. Entre ellas cabe destacar el proyecto BilbOPS, una inversión estratégica destinada a la electrificación de muelles mediante el despliegue de la tecnología Onshore Power Supply (OPS), con 11 puntos de conexión. Para garantizar que la energía suministrada por los servicios OPS a las compañías navieras sea verde y resiliente, esta iniciativa incluye la producción de energía renovable en el Puerto como elemento sinérgico. Inicialmente, se instalarán cuatro plantas fotovoltaicas en las terminales de ferris y cruceros, junto con dos turbinas eólicas y un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías. Este centro de producción de energía verde, que también está abierto a proyectos undimotrices, se integrará en la red eléctrica de OPS para uso de los buques y del propio puerto.