El anterior récord estaba en posesión del “MSC Manya”, de 234,6 metros , que hizo escala el pasado mes de abril en los Muelles de la Osa en el servicio que conecta el puerto asturiano con Amberes (Bélgica) y Sines (Portugal).
La terminal de contenedores del Puerto de Gijón está explotada por APM Terminals Gijón, que ofrece servicios de pesaje VGM certificado en la puerta de la terminal y distribución digital de datos; consolidación, mantenimiento y reparación de contenedores; contenedor vacío y conexiones frigoríficas y monitoreo; además de asistencia con inspecciones aduaneras dentro de las instalaciones de la terminal.
La terminal comenzó a operar en 2001 y fue adquirida por la empresa en 2016 como parte de la adquisición de los intereses portuarios y ferroviarios de Grup Maritim TCB con sede en España. Actualmente, APM Terminals ofrece conexiones directas a la costa atlántica europea y las Islas Canarias y tiene una capacidad de contenedores anual de 113.000 TEUs.
La terminal gijonesa muestra un crecimiento sostenido en los últimos años y bajo la gestión de APM Terminals, desde marzo de 2016 ha aumentado el volumen de contenedores movidos en cerca del 20%. En concreto, en 2018 creció un 7%, con un total de 80.916 TEUs manipulados, alcanzando su cifra más alta.
APM Terminals Gijón
Además, se ha producido el lanzamiento de nuevos servicios disponibles en la plataforma online de acceso exclusivo para los clientes y también se ha acometido la remodelación de los raíles del muelle para una mayor agilidad en las operaciones con las grúas STS. Por lo que se refiere a las estadísticas de tráfico de contenedores de 2019, entre los meses de enero y octubre se manipularon un total de 62.752 TEUs, frente a los 66.984 movidos en el mismo período del año anterior, lo que supone una disminución del 6,32%. Del total de TEUs movidos hasta octubre, 15.590 TEUs fueron de cabotaje, con entrada y salida nacional, lo que supuso una disminución del 13,87. Por su parte, los contenedores de import-export sumaron 47.161 TEUs, un 3,52% menos que en los diez primeros meses del pasado ejercicio.