SANTANDER. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha afirmado durante la visita a las obras del muelle de Raos 9, que los trabajos avanzan “a buen ritmo” y que, si no hay ninguna incidencia “en el mes de febrero podrá iniciarse la explotación de la nueva infraestructura”. Una obra que, según Díaz, “permitirá mejorar la competitividad del puerto” aumentando a tres sus líneas de atraque para tráfico rodado (roro) y prestando servicio a buques de gran eslora (más de 200 metros), además de incrementar en 18.000 m2 su superficie logística.
Díaz ha anunciado, además, que la APS invertirá otros 14 millones de euros para dotar al nuevo muelle con un tacón y una rampa para tráfico rodado, que se licitarán a lo largo de las próximas semanas con el objetivo de tenerlos operativos a principios de 2025, y que servirán para “para dar mayor flexibilidad y operatividad al muelle, atendiendo también a los barcos con rampa en popa, que ahora atracan en Raos 8”.
El presidente de la APS ha destacado que estas obras son “un reflejo del importantísimo esfuerzo inversor que estamos llevando a cabo y que alcanzará la cifra de 216 millones de euros en el periodo 2023-2027 para renovar y ampliar nuestras infraestructuras portuarias”. Quiso, además, incidir en la buena marcha general del puerto con un aumento de los datos de tráfico del 12 % con respecto a 2022 “el porcentaje más alto de los puertos de la cornisa cantábrica” y recordar que Santander está, de nuevo, en el primer puesto del informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) “como el puerto mejor valorado en tráfico de vehículos”.
En la visita han participado, además, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el alcalde de Camargo, Diego Movellán. Por su parte, la presidenta de Cantabria se ha referido a Raos 9 como “la gran obra que va a contribuir a la transformación que estamos acometiendo en el Puerto” con el objeto de “seguir incrementando su competitividad y la de las empresas que operan en él” y avanzar hacia “el gran objetivo de los 8 millones de toneladas en 2027”.
Ubicado en el Espigón Central de Raos, con una inversión de 30 M€ (IVA INCLUIDO), esta infraestructura está siendo ejecutada por la UTE Rover Maritime S.L./CIOMAR Construcciones y Obras Marítimas S.L. La previsión es que los trabajos, que se iniciaron en julio de 2022, estén finalizados en enero de 2024 para iniciar su explotación en febrero.