El Consejo de Administración de la AP de Avilés ha aprobado y ordenado este martes la licitación de las obras del “Proyecto de línea de ferrocarril en la fase I de la margen derecha y vía de escape” por un valor de 2,11 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
AVILÉS. Las obras consisten esencialmente en prolongar la vía en placa (sobre hormigón) de ancho ibérico existente en el muelle de Valliniello hasta su extremo norte, en 667 metros. La vía dotará de ancho ibérico a la totalidad del muelle, facilitando la interoperabilidad de las mercancías para su entrada/salida por el Puerto de Avilés.
Entre 2016 y 2017, la Autoridad Portuaria ejecutó las obras de “Conexión ferroviaria a los muelles de la margen derecha de la ría del Puerto de Avilés”, para conectar el muelle de Valliniello con la Red Ferroviaria de Interés General. La nueva vía, de ancho ibérico, arrancaba en las vías del muelle este de la dársena de San Agustín y entroncaba con el trazado ejecutado en 2014, en el extremo sur del Muelle de Valliniello, con el “Proyecto de desarrollo portuario de la Fase II en la margen derecha de la ría de Avilés”.
Acceso ferroviario
De esta manera quedaba conectada la parte sur del muelle de Valliniello, pero no se dotaba de acceso ferroviario a la parte norte de este muelle, es decir, a la Fase I.
Además, al tratarse de vía única en todo el recorrido, en la actualidad no se permite el escape de la locomotora si esta entra en los muelles tirando del convoy ferroviario, debiendo por lo tanto hacerse la maniobra de salida empujando, práctica no recomendada por motivos de seguridad.
Esta situación ha sido analizada por la Autoridad Portuaria y en el proyecto se ha incorporado una duplicación de la vía en su parte final para permitir el escape de la locomotora y que las maniobras de entrada/salida del tren se hagan con la locomotora en cabeza de la composición.