HUELVA. Santana, ha asegurado que centrará su cometido en impulsar el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2023-2030 con visión a 2050, aprobado recientemente por el Consejo de Administración de esta institución. Este plan se estructura en tres ejes estratégicos para convertir al Puerto de Huelva en un clúster energético e industrial; posicionarse como puerto logístico e intermodal y avanzar como puerto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social, compatibilizando el hecho de ser un puerto innovador y digitalizado.
Alberto Santana ha puesto de manifiesto que continuará trabajando para acercar el Puerto a la ciudad para que “Huelva y la provincia se sientan partícipes del crecimiento del Puerto de Huelva, y de su aportación al desarrollo económico y social de nuestra provincia y región”.
Asimismo, ha expuesto que impulsará el negocio portuario con la puesta en marcha de proyectos, “que potencien la competitividad de nuestras infraestructuras y servicios para atraer la implantación de nuevas navieras y actividades, que a su vez contribuyan a aumentar el tráfico portuario y nuestra cifra de negocio”.
En materia de inversiones, el Puerto de Huelva está ejecutando una partida superior a 236 millones de euros en el marco del Plan de Empresa 2022-2026 en el desarrollo de distintos proyectos, que contribuirán a “dinamizar la economía de Huelva y la provincia, además de fomentar la implantación de nuevas actividades en torno al puerto onubense”, ha destacado el máximo representante del Puerto de Huelva.
Uno de los proyectos más inminentes del Puerto de Huelva es la construcción de una nueva terminal de graneles líquidos al sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Con este cometido, se ha adjudicado recientemente la asistencia técnica para la redacción del proyecto con un presupuesto de adjudicación del proyecto que supera 316.200 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Huelva ha abierto un concurso público para el otorgamiento de concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de naves logísticas y edificios de servicios generales en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva (ZAL), con el objetivo de que empresarios e inversores se implanten en la misma y así poder generar riqueza, empleo y valor añadido en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo. En total la ZAL tendrá un espacio de 60 hectáreas.