11 medidas para mejorar las condiciones laborales y técnicas del REC
El diputado del PP por Tenerife, Juan Antonio Rojas, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para mejorar la competitividad del REC. En ella, se insta al Gobierno a:
1. Adoptar todas las medidas necesarias para homologar la titulación de capitán y oficiales de marina mercante para dar cumplimiento a la Ley 31/1995, de prevención de Riesgos Laborales. Además, mientras se formaliza la homologación, que se acepte y reconozca formalmente la posibilidad de que la formación práctica pueda impartirse a distancia, por un técnico en prevención de riesgos laborales con formación mínima de nivel intermedio y bajo la supervisión del capitán/oficial a cargo.
2. Fijar con carácter urgente un criterio de interpretación común para todos los Inspectores de Trabajo que acabe con la inseguridad en materia de normativa sobre jornada de trabajo y descanso de los marinos, adaptándolo a la realidad del trabajo a bordo y con todas las garantías para el trabajador.
3. Estudiar la adopción de una modalidad contractual específica adaptada a la realidad de la operativa de los buques y del transporte marítimo.
4. Simplificar y flexibilizar la tramitación administrativa del enrole de marinos extranjeros.
5. Reforzar la seguridad jurídica del enrole de marinos extracomunitarios en los buques del REC, desligándolo de la aprobación trimestral del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura; eximir a estos mismos marinos de visados que no se exigen para enrolarse en buques de pabellón extranjero en puertos españoles.
6. Racionalizar las Inspecciones del Convenio del Trabajo Marítimo concentrándolas, en la medida de lo posible, en la Administración Marítima, a fin de agilizar el proceso y aumentar su efectividad.
7. Flexibilizar los requisitos de nacionalidad de las tripulaciones en concordancia con las normativas de los países de nuestro entorno, debido a la progresiva y creciente escasez de profesionales de este sector, que provoca en ocasiones el reabanderamiento de buques.
8. Simplificar y agilizar la tramitación de los reconocimientos médicos de aptitud preceptivos y previos al embarque marítimo.
9. Dar solución a los problemas de gestión de los certificados que son emitidos únicamente por la Dirección General de la Marina Mercante desde su sede electrónica disponible únicamente en idioma español.
10. Reducir la burocracia asociada a la certificación de los botiquines y a la solicitud de recetas para ciertos medicamentos.
11. Agilizar y facilitar el funcionamiento del propio REC, acabando con la solicitud de documentación que ya obra en su poder; realizando directamente las gestiones administrativas con el Registro de Bienes Muebles de manera telemática; y estableciendo oficinas de registro en el resto de los puertos, consulados, entre otras.