El Parador de La Granja es el escenario elegido para acoger en septiembre la reunión de los máximos responsables del sistema portuario para avanzar en el impulso de la implementación del Marco Estratégico.
madrid. Tal y como adelantó Diario del Puerto el pasado 9 de julio, el Organismo Público Puertos del Estado trabaja en la celebración en septiembre de un encuentro de todo el sistema portuario con el fin de acelerar en la hoja de ruta para materializar algunos de los objetivos más relevantes recogidos en el Marco Estratégico.
Pues bien, ya hay fechas y lugar exacto de celebración. En concreto, Diario del Puerto ha podido confirmar de OPPE que dicho encuentro tendrá lugar en el Parador de La Granja, ubicado en La Granja de San Ildefonso (Segovia), los días 18, 19 y 20 de septiembre.
El evento tiene como punto de partida la celebración de la reunión periódica del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, en el que habitualmente se concreta y analiza la distribución del Fondo de Compensación y del Fondo de Accesibilidad, así como del Fondo Puertos 4.0.
Ahora bien, aprovechando esta reunión y el momento que atraviesa el sistema portuario, el objetivo de Puertos del Estado ha sido reforzar la agenda del mismo y, con la presencia de todos los presidentes de las 28 autoridades portuarias así como de los respectivos directores, definir un plan de trabajo para abordar algunas de las cuestiones claves del Marco Estratégico y establecer vías de implementación.
Uno de los temas fundamentales que estará en la agenda de la reunión en el Parador de La Granja será el modelo de gobernanza
Como viene informando Diario del Puerto, uno de los temas fundamentales que estarán en esta agenda del repaso del Marco Estratégico durante la reunión en el Parador de La Granja será el modelo de gobernanza. Como bien saben los lectores, OPPE confirmó a comienzos de año su intención de conformar el Foro de Gobernanza Portuaria, comprometido en el Marco Estratégico, una vez se celebraran las elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco, a las que posteriormente se unieron las Elecciones en Catalunya, lo que suponía que estaban en liza en 2024 las presidencias de hasta 9 autoridades portuarias que, por diversas cuestiones electorales y de continuidad en la confianza ahora mismo no han variado pese a la todavía teórica provisionalidad de alguna de ellas.
Sea como fuere, la actual situación política no permite eliminar las incertidumbres electorales, de ahí la necesidad de seguir dando pasos pese al contexto.
Eso explica el especial carácter que se le quiere dar a la reunión de los días 18,19 y 20 de septiembre en La Granja, a fin de abordar asuntos como este de la gobernanza portuaria u otros como podrían ser el reglamento de policía portuaria o incluso el escenario presupuestario que se podría abrir de cara a 2025, con el consiguiente planteamiento de ese objetivo de rebajar las tasas portuarias que también se recoge en el Marco Estratégico.
Al final, segun las fuentes consultadas, se busca acelerar en los objetivos del sistema portuario y definir las vías de trabajo y normativas más adecuadas para lograr los objetivos sin que la coyuntura suponga un obstáculo insalvable.