Menú
Suscripción
Marítimo · El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, desgrana la hoja de ruta de la entidad hacia la descarbonización

“El Plan de Sostenibilidad marca el camino para hacer de lo verde el motor de cambio”

El Puerto de Cartagena se encuentra inmerso en el desarrollo de su Plan de Sostenibilidad 2022-2025. A través de una serie de acciones, el objetivo de la Autoridad Portuaria, en colaboración con la comunidad portuaria, es convertir el enclave en uno de los más sostenibles del Mediterráneo.

CARTAGENA. “Dicho plan marca la hoja de ruta para hacer de lo verde el motor de cambio en la comunidad portuaria, en Cartagena y en el resto de la Región, basado en las escalas ambiental, social y económica”, tal y como asegura el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández.

Basado en tres escalas (ambiental, social y económica e institucional) da soporte a 18 ejes de trabajo entre los que están la protección de los ecosistemas, la neutralidad climática, el impulso a la economía circular, la promoción de la salud en la organización, la puesta en valor del patrimonio, el impulso al talento o la proyección sectorial.

En la escala ambiental, se encuentran acciones de neutralidad climática, calidad del aire, del agua y del suelo, biodiversidad, transición energética, economía circular, educación y gestión ambientales “donde contamos el mayor distintivo ambiental reconocido por la Unión Europea, el distintivo EMAS”, recuerda Hernández, que además valora el trabajo conjunto con universidades a través de la Cátedra Mare Nostrum para establecer sinergias que fomenten la transferencia de conocimiento a favor del puerto.

La APC es pionera en un proyecto piloto de reforestación con posidonia oceánica

Proyecto pionero

“Somos pioneros en un proyecto piloto de reforestación con posidonia oceánica, plantando 60 fragmentos de posidonia oceánica en la zona de aguas portuarias del Tajo de Los Cuervos, con una tasa de supervivencia del 77%”, siendo esta la primera vez que se intenta la reproducción de esta planta endémica del mediterráneo en aguas portuarias y que ha valido a la APC el “Premio Corresponsables 2023” y ser finalistas en los Premio ESPO y en los IV Reconocimientos go!ODS, organizados y gestionados por el Pacto Mundial de la ONU España en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.

En la escala social, las acciones van dirigidas a la calidad de vida, patrimonio histórico y cultural, integración puerto-ciudad, impulso del talento y voluntariado con varias acciones dirigidas a la restauración ambiental de Faro de Cabo de Palos. “Hemos sido el primer puerto de España y de Europa en calcular el valor social que genera su actividad”, puntualiza el vicepresidente portuario.

Como resultado, “el valor social que genera la APC es de más de 118 millones de euros; en particular, la incidencia social de la inversión de la APC multiplica en 9,1 veces la incidencia económica”.

Por otro lado, se ha renovado por tercer año el distintivo de Sendero Azul Puerto de Cartagena. un itinerario que enlaza la playa de Cala Cortina con el Real Club de Regatas.

El valor social que genera la actividad portuaria es de más de 118 millones de euros

Proyección

En la escala económica, “nos centramos en el posicionamiento sectorial, proyección internacional y cultura ética corporativa. Hemos incorporado una guía en materia de contratación pública verde, en las que se está teniendo en cuenta no sólo el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sino también las orientaciones de la UE”, concluye.

La innovación al servicio de la descarbonización portuaria

El pasado mes de febrero se presentó en sociedad la Plataforma PortLab Cartagena, un ecosistema para fomentar la innovación en ecosistemas portuarios. El balance de estos primeros meses, según la Autoridad Portuaria de Cartagena, no puede ser más positivo.

A través de PortLab, el Puerto de Cartagena asesora y apoya el emprendimiento y la innovación en el sector logístico-portuario. De hecho, dentro de Puertos 4.0, en la convocatoria de ayudas a ideas, 11 empresas vieron admitidos sus proyectos. “El objetivo que perseguíamos con esta herramienta está dando sus frutos”, afirma el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández.

“Tenemos claro que el Puerto de Cartagena es un motor de desarrollo logístico y económico para la Región, pero también queremos ser el motor de la innovación con esta herramienta”, asegura.

En ese sentido, “Portlab es ya una fuente de oportunidad como punto de encuentro para integrar las necesidades identificadas por las empresas de nuestra comunidad portuaria con las ideas y proyectos a desarrollar por emprendedores, start-ups, estudiantes de doctorado e investigadores en nuestro sector, en el camino hacia un modelo de Puertos 4.0”.

Pero la apuesta de la APC por la innovación no se circunscribe únicamente a PortLab. Otro proyecto innovador que desarrolla el Puerto es LIFE PortSounds, una iniciativa destinada a reducir el impacto del ruido submarino en aguas portuarias, donde participa junto a UPCT, la UPV y el Centro Tecnológico Naval y del Mar. Se centra en la identificación de fuentes de ruido submarino y su influencia en la biodiversidad marina; el desarrollo de herramientas de gestión del ruido; y la implementación de medidas mitigadoras hacia las poblaciones de cetáceos, delfines y ballenas. “Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial que esperemos tenga gran acogida y ayude a que se replique en todos los puertos de España”, confía Hernández.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena pone en valor “la cultura de la innovación con transferencia del conocimiento en todas las áreas; el desarrollo de Smart grids y avances hacia un modelo de descarbonización y bajas emisiones; la consecución de operaciones portuarias más eficientes y ágiles con la automatización de los procesos; la digitalización de los procesos introduciendo tecnología 4.0 y servicios de trazabilidad en redes de Blockchain, así como la implantación de nuevos modelos de negocio”.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha creado alianzas con una treintena de entidades públicas y privadas a través de la Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia con el fin de convertir el Valle de Escombreras en el Valle del Hidrógeno Verde, incluido dentro del primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea.