El pasado mes de febrero se presentó en sociedad la Plataforma PortLab Cartagena, un ecosistema para fomentar la innovación en ecosistemas portuarios. El balance de estos primeros meses, según la Autoridad Portuaria de Cartagena, no puede ser más positivo.
A través de PortLab, el Puerto de Cartagena asesora y apoya el emprendimiento y la innovación en el sector logístico-portuario. De hecho, dentro de Puertos 4.0, en la convocatoria de ayudas a ideas, 11 empresas vieron admitidos sus proyectos. “El objetivo que perseguíamos con esta herramienta está dando sus frutos”, afirma el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández.
“Tenemos claro que el Puerto de Cartagena es un motor de desarrollo logístico y económico para la Región, pero también queremos ser el motor de la innovación con esta herramienta”, asegura.
En ese sentido, “Portlab es ya una fuente de oportunidad como punto de encuentro para integrar las necesidades identificadas por las empresas de nuestra comunidad portuaria con las ideas y proyectos a desarrollar por emprendedores, start-ups, estudiantes de doctorado e investigadores en nuestro sector, en el camino hacia un modelo de Puertos 4.0”.
Pero la apuesta de la APC por la innovación no se circunscribe únicamente a PortLab. Otro proyecto innovador que desarrolla el Puerto es LIFE PortSounds, una iniciativa destinada a reducir el impacto del ruido submarino en aguas portuarias, donde participa junto a UPCT, la UPV y el Centro Tecnológico Naval y del Mar. Se centra en la identificación de fuentes de ruido submarino y su influencia en la biodiversidad marina; el desarrollo de herramientas de gestión del ruido; y la implementación de medidas mitigadoras hacia las poblaciones de cetáceos, delfines y ballenas. “Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial que esperemos tenga gran acogida y ayude a que se replique en todos los puertos de España”, confía Hernández.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena pone en valor “la cultura de la innovación con transferencia del conocimiento en todas las áreas; el desarrollo de Smart grids y avances hacia un modelo de descarbonización y bajas emisiones; la consecución de operaciones portuarias más eficientes y ágiles con la automatización de los procesos; la digitalización de los procesos introduciendo tecnología 4.0 y servicios de trazabilidad en redes de Blockchain, así como la implantación de nuevos modelos de negocio”.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha creado alianzas con una treintena de entidades públicas y privadas a través de la Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia con el fin de convertir el Valle de Escombreras en el Valle del Hidrógeno Verde, incluido dentro del primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea.