El nuevo Plan Estratégico del Port Vell contará con una inversión aproximada de unos 250 millones de euros y contempla una transformación y expansión de distintas áreas del recinto portuario. Uno de los objetivos principales es hacer un Port Vell más accesible y lúdico para la ciudadanía, apostando por una fuerte integración puerto y ciudad y por otra parte, consolidar el Port Vell como hub referente en el desarrollo de la economía azul, habilitando el Blue Tech Port y la reforma de espacios como el Moll de Barcelona.
BARCELONA · En el acto de presentación de este nuevo Plan Estratégico del Port Vell han intervenido Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona y David Pino, director del Port Vell. Cabe destacar que todavía no ha finalizado el plazo del anterior Plan Estratégico, aunque “el 80% de las acciones contempladas ya se han realizado o están en ejecución” ha detallado el presidente del Port de Barcelona.
La puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico se enmarca en un contexto de la celebración de la Copa América 2024, en la cual Port de Barcelona ha invertido cerca de 140 millones de euros en 2 años de inversión, en la finalización y renovación de concesiones de importantes espacios del recinto portuario y en la necesidad de hacer una integración clara en puerto y ciudad, lo que implica una ampliación gradual del Port Vell hacia el sur, potenciando espacios como el Moll de Pescadors, la Nova Bocana o el Moll de Sant Bertran.
Salvadó ha expresado que “queremos que en 5 años el Port Vell sea de nuevo un referente a nivel mundial , más ciudadano, más náutico, más deportivo y más cultural, así como un referente europeo en puerto y ciudad”.
Hub de referencia en economía azul y motor económico
La ampliación hacia el sur permitirá habilitar más espacios puerto y ciudad y dedicarle un espacio adicional de 15 hectáreas al Muelle de San Bertran, cuya expansión se prevé que finalice a finales del año 2026, con una inversión que ronda los 50 millones de euros. En este espacio se desarrollará el proyecto Blue Tech Port, centro neurálgico que acogerá la multitud de startups que trabajaran para el desarrollo de la economía azul, con el objetivo de atraer y formar talento de empresas tecnológicas i centros de investigación vinculados con la actividad logística-portuaria y la economía azul.
En esta línea, David Pino, director del Port Vell, ha expresado que “queremos hacer del Port Vell el mayor promotor de startups relacionadas con la economía azul del mundo”. Pino ha detallado el motor laboral que representa el Port Vell, con una plantilla actual de unos 10.000 trabajadores que, en el marco del nuevo Plan Estratégico, pretende ampliarse y alcanzar una cuota del 30% de la plantilla en el sector náutico.