BARCELONA. Los socios de SUPORT trabajan para validar diversas tecnologías alternativas para producir un combustible sintético a partir de residuos orgánicos y de barros de depuradora, destinado tanto al transporte marítimo de mercancías como al de personas y que sea totalmente descarbonizado. Los combustibles sintéticos son unos de los carburantes de cero emisiones que servirán para cumplir los objetivos de descarbonización del transporte terrestre y marítimo, fijados para 2050.
El proyecto tiene tres ramas principales: Cetaqua trabaja en la obtención de hidrógeno de origen biológico con un proceso de “dark fermentation” de residuos; el grupo liderado por IREC (Centro de Excelencia en la Búsqueda Energética) pretende conseguir un gas de síntesis a partir de un proceso de co electrólisis de alta temperatura y, la tercera rama consistirá en la utilización de este gas de síntesis para generar gasoil sintético marino.
El Port de Barcelona también realizará un estudio de demanda de los combustibles alternativos en el recinto portuario. Los resultados nutrirán el análisis ambiental y tecno-económico de la solución propuesta realizado por el Centre per a la Innovació en el Transport (CENIT) del International Center for Numerical Methods in Engineering (CIMNE).