BARCELONA · La jornada de hoy ha comenzado con la bienvenida del presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó a todos los asistenentes a la jornada de Logisport “Rumbo a la digitalización y sostenibilidad portuaria”, declarando la urgencia para afrontar los retos de sostenibilidad e innovación que son requeridos dentro de los objetivos de la agenda 2023 para estar a la altura de las necesidades de la logística actual.
Seguidamente, se ha formado una mesa redonda para debatir a cerca de la digitalización: El futuro atraca en el puerto: impulsándola transformación digital; moderada por Carles Rúa, jefe de Innovación, Port de Barcelona; y que ha contado con Ruth Pablo, Digital Manager, Port de Barcelona, Airam Rodríguez, CEO, Híades Business Patterns y Miguel Montesinos, CEO en Prodevelop. en esta, se ha debatido sobre la funcionalidad de los profesionales que utilizan la tecnología cada día para sus operaciones. Y en este sentido, han llegado a la conclusión de que la tecnología no es un problema, sino que hay un falta de profesionales capacitados para hacer funcionar esta tecnología.
Tras esta, se ha formado otra mesa redonda en el marco de la sostenibilidad: Transformando los puertos: descarbonización y logística sostenible; moderada por Sergi Saurí, director, CENIT; y que ha contado con Guillermo Massot, Managing Partner, Althium, Héctor Calls, responsable de Transición Energética, Port de Barcelona y Javier Moreno González, director de sostenibilidad, BERGÉ. En este sentido, el responsable de Transición energética de Port de Barcelona ha hecho un repaso de todas las actuaciones en materia de sostenibilidad que ha realizado Port de Barcelona en los últimos meses. Estas pasan por los retos de la descarbonización, con el proyecto Nexigen, por la habilitación de infraestructuras para suministrar los llamados “combustibles del futuro”, entre otras muchas.