Graneles líquidos y contenedores de transbordo lastran el tráfico hasta junio
El tráfico de mercancías en el Port de Barcelona alcanzó en el primer semestre del año los 32,5 millones de toneladas, que suponen un 10,6% menos que en el mismo período de 2022. José Alberto Carbonell, director general del Port de Barcelona, achacó dicho resultado principalmente a la caída de los graneles líquidos y contenedores de transbordo, al tiempo que los graneles sólidos y los vehículos fueron la cara positiva con crecimientos notables.
El tráfico de contenedores, por su parte, cayó en una proporción similar al tráfico total, un 10,9%, con 1,6 millones de TEUs. “Estos datos son futo de la actual coyuntura económica y están en línea con lo que ocurre en el resto de puertos del Estado y del continente”, ha señalado Carbonell.
El tráfico del hinterland, de exportación e importación, ha tenido un mejor comportamiento con niveles similares a los de 2022, con un total de 17,6 millones de toneladas.
Los graneles líquidos sumaron 6,7 millones de toneladas, con una bajada del 15,8% como consecuencia del descenso del tránsito de hidrocarburos y de las importaciones de GNL. En este caso, como precisó Carbonell, “porque los tanques están llenos y hay poca demanda por el enfriamiento de la economía, el incremento del uso de energías renovables y las temperaturas inusualmente altas este invierno”.
Por su parte, se movieron 2,71 millones de toneladas de graneles sólidos (+15,9%), destacando los buenos datos de las exportaciones de cemento y sal, así como de las importaciones de cereales y harinas.
Los vehículos destacaron como el tráfico que más aumentó en el primer semestre. Se movieron un total de 410.809 unidades, con un incremento del 64,8%. El resultado positivo de las exportaciones (+33,5%) se debe al incremento de las ventas en el exterior de prácticamente todas las marcas que exportan a través del Port de Barcelona.
En el caso de las importaciones, el crecimiento es de tres dígitos (+146%) y se explica principalmente por la apuesta del Port de Barcelona de posicionarse como un hub de entrada de vehículos eléctricos chinos al mercado europeo.
Por último, por el puerto catalán pasaron unos 2 millones de personas, un 69,7% más que en el primer semestre de 2022 y un 8,3% más que el mismo periodo de 2019. Un total de 642.251 de personas viajaron en ferris y 1,38 millones a bordo de cruceros.