Menú
Suscripción

El Port de Tarragona explica la operativa del puente móvil con motivo de su 150 aniversario

El presidente de la Autoridad portuaria de Tarragona,  Josep Maria Cruset, ha mostrado hoy a la prensa el funcionamiento del puente móvil del Port de Tarragona con motivo de la presentación del ciclo de visitas guiadas Espacios Portuarios por Descubrir. Esta iniciativa se enmarca en el programa especial de actividades que durante este año organiza el la infraestructura tarraconense con motivo de su 150 aniversario y que comenzará con la apertura a la ciudadanía del mecanismo de funcionamiento del puente móvil, una instalación que cumplió 20 años en noviembre de 2019.

  • Última actualización
    03 febrero 2020 15:36

Las obras del puente móvil se iniciaron el 6 de agosto de 1998, fecha en que se puso la primera piedra, y se inauguró el 6 de noviembre de 1999. Su construcción ha permitido conectar los muelles de Reus y de Lleida para evitar que el tráfico rodado pesado tuviera que pasar más por zonas urbanas, como el Serrallo y se facilitara así el transporte de mercancías. Su construcción supuso 15 meses de obras y un coste de 2.500 millones de pesetas (el equivalente a 15 millones de euros aproximadamente). Este puente basculante, que se abren en un tiempo mínimo de 2 minutos.

Esta infraestructura, que ha evitado que más de mil camiones al día pasen por el interior de la ciudad, ha representado una gran mejora de la calidad de vida en los espacios portuarios más próximos a la ciudad como son el Moll de Costa y el barrio marítimo del Serrallo, un bienestar que se ha consolidado en años posterior con la reforma de la fachada marítima y la remodelación del Moll de Costa.

Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona, ha inaugurado hoy el ciclo de visitas con la explicación del puente móvil a los medios de comunicación. Visitas guiadas 

Durante la visita, el presidente del Port de Tarragona ha explicado el funcionamiento del puente, la operativa necesaria cada vez que debe alzarse para permitir la entrada o salida de buques y las medidas de seguridad. El proceso de apertura del puente móvil, que tiene una longitud de 187 metros, tarda unos 2 minutos y la operación completa un máximo de 5 minutos. Un tiempo relativamente pequeño teniendo en cuenta las dimensiones de esta infraestructura portuaria.

El programa consiste en ofrecer la posibilidad de que la ciudadanía pueda conocer espacios del puerto con el objetivo de explicar el funcionamiento y las curiosidades de las instalaciones relacionadas con la actividad comercial portuaria.

Se trata de una oportunidad única que ofrece el Port de Tarragona con motivo de la conmemoración de sus 150 años para hacer una visita guiada por espacios poco frecuentados y muy difíciles de visitar, como el puente móvil, que sólo se pudo visitar una vez por parte de la ciudadanía el 19 de diciembre de 1999, poco después de su inauguración.

Las visitas guiadas al puente móvil solo se realizarán durante los domingos 1 y 29 de marzo. Para participar es necesario reservar previamente, ya que las plazas son limitadas.