Menú
Suscripción

El Port de Tarragona explica su gestión de emergencias en Singapur

  • Última actualización
    10 noviembre 2023 11:57

El director de Dominio Público y Seguridad Integral del Port de Tarragona, Josep Lluís Díez, ha impartido dos conferencias sobre la gestión de emergencias en el recinto catalán en el marco de la 7ª Emergency Management for Maritime Summit que se ha celebrado entre el 7 y el 10 de noviembre en Singapur.

SINGAPUR. En concreto, la primera conferencia impartida por Díez ha llevado por título “Optimizing Emergency Preparedness-Port of Tarragona´s Emergency and Crisis Management in Handling Dangerous Goods”, mientras que la segunda se ha titulado “Best Practices inEmergency Preparedness through the Planning & Implementation of Effective Exercises &Drills”.

El Port de Tarragona participa desde hace casi 5 años en este encuentro internacional. Durante cuatro días se ha tenido la posibilidad de estudiar y exponer casos reales sobre incidencias y accidentes de emergencias marítimas, así como la posibilidad de explorar nuevas estrategias para una gestión de emergencias y una planificación de contingencias más eficiente y eficaz.

Josep Lluís Díez ha enfatizado la relevancia de diseñar planes y tareas que expliciten cada situación, saber qué medios son necesarios para hacer frente a los acontecimientos que puedan suponer una situación de riesgo sobre la vida, el medio ambiente y la propiedad. Asimismo ha remarcado la importancia de la estrecha colaboración entre todos los equipos de profesionales que han de hacer frente a estas situaciones.

Además, ha puesto de manifiesto como el Port de Tarragona ha incorporado dos drones para reforzar la seguridad integral de las instalaciones portuarias. La policía portuaria es la encargada de prestar este servicio, mediante una nueva tecnología que sirve para aumentar la vigilancia, la seguridad, prevención, lucha contra la contaminación y control de emergencias.

Asimismo ha hablado sobre la necesidad de tener instalaciones de seguridad dentro de las autoridades portuarias, como un helipuerto o un parque de bomberos, para hacer frente a situaciones de emergencia y lucha contra incendios. El Port de Tarragona es el primer puerto del sistema portuario estatal en conseguir el certificado de Gestión de Emergencias basado en la norma internacional ISO 22320.