La formación se divide en tres días, siendo específica para cada sector que interviene en el SEA, es decir, compradores, transportistas y terminales. El programa formativo, que va a cargo de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) y del desarrollador de la plataforma, se prolongará desde hoy lunes y hasta este miércoles.
De esta manera, el SEA, que el Port de Tarragona pondrá en marcha el próximo 6 de octubre, se complementa con esta formación para los usuarios y empresas que incorporen este sistema en su actividad, con el objetivo de conocer, antes de su inauguración, el funcionamiento de la plataforma.
“Es imprescindible hacer la formación para entender cómo funciona la plataforma. Las empresas y usuarios están acostumbrados a realizar sus transacciones a través del correo electrónico o del teléfono”, explica la directora del Departamento Comercial y de Desarrollo de Negocio del Port de Tarragona, por lo que estas herramientas tecnológicas resultan imprescindibles para su actividad diaria.
"Es imprescindible hacer la formación para entender cómo funciona la plataforma. Las empresas y usuarios están acostumbrados a realizar sus transacciones a través del correo electrónico o del teléfono"
Durante estas jornadas se explicará todo el proceso del sistema, lo que incluye la intranet de la plataforma y las aplicaciones. Además, los usuarios tendrán la oportunidad de exponer las dudas sobre el sistema y su funcionamiento.
Asimismo, las jornadas virtuales se complementan con “unas mini cápsulas que explican el manual del usuario y que les dará soporte”, señala Climent.
Se trata de una plataforma a la cual tienen acceso los usuarios dentro del SEA y donde hay “un apartado de documentación con videos donde se refuerza y se explican cuestiones del SEA: es una formación permanente”, añade.
Con el uso del SEA “seremos más competitivos, mejoraremos la cadena de suministro de los cereales y las productoras de pienso, optimizando la entrega”, recuerda Genoveva Climent.
Sin embargo, se trata de un cambio trascendente en la actividad de estos usuarios y “todo cambio tecnológico produce inquietud, pero la percepción generalizada es que va a ser beneficioso para todos”, apunta Climent. Desde el Port de Tarragona confían en que el SEA será una herramienta útil y provechosa para todos, ya que “la terminal conocerá la previsión de entrega del día siguiente, el comprador tendrá la garantía de que va a tener la mercancía y el transportista a qué hora será atendido”, aclara Climent.
"Seremos más competitivos, mejoraremos la cadena de suministro de los cereales y las productoras de pienso, optimizando la entrega"
Sistema con garantíasPor otra parte, una de las principales inquietudes de los usuarios es que se produzca una caída del sistema, por lo que la AP de Tarragona debe “garantizar que funcione”.
“Para ello, el Port cuenta con el mantenimiento suficiente para detectar caídas del servicio y con un plan de contingencia, de manera que si el sistema cae se avisa inmediatamente al usuario y le volvemos a avisar cuando se restablecer. Son aspectos recogidos y que dan garantías a los usuarios”, apunta la directora del Departamento Comercial y de Desarrollo de Negocio.