TARRAGONA. La iniciativa se inició el jueves 8 de junio con el espectáculo “La Pianista Roja” y finalizaron el domingo 11 de junio con el acceso libre a todas las instalaciones portuarias abiertas al público: sede institucional, exposiciones en los tinglados, Museu del Port o Arxiu del Port y visitas al recinto portuario con el trenet y la golondrina.
Las exposiciones inauguradas el viernes 9 de junio muestran dos vertientes portuarias de la huella portuaria: “El rellotge del Port. 100 anys” en el Tinglado 2 y la exposición del Fons d´Art del Port de Tarragona, “25 anys + 10 (2013-2023)” que acoge el Tinglado 1, una apuesta por el arte contemporáneo, desde una perspectiva rompedora, que posiciona el puerto y la ciudad como referente cultural de primera línea.
El día siguiente se presentaron las jornadas con la inauguración de la muestra “El nou parc del Port de Tarragona” en la sede institucional de la Autoridad Portuaria de Tarragona, donde se puede conocer qué es el puerto y qué proyectos se están llevando a cabo desde la institución para conseguir una mayor protección en los próximos años.
Además de las exposiciones, los visitantes también han podido contemplar los vehículos eléctricos del Puerto de Tarragona en la Escala Reial, una muestra de embarcaciones del puerto en el anfiteatro de la Marina Port Tarraco y pudieron visitar el museo, el Observatori Blau en el Espai d´Entitats del Serrallo, visitas guiadas al faro de la Banya, al Arxiu del Port, con una ruta patrimonial y una actividad familiar, en el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona en el Tinglado 4 y al Espai Mar que mantiene la exposición “Secrets marins al Port de Tarragona. Visita al Parc Subaquàtic”.