El Museu del Port diversifica su público y espera consolidarse como una referencia
Uno de los edificios más emblemáticas del Port de Tarragona es su museo. La instalación fue reinaugurada en 2021, después de unas obras que se alargaron un año. Una vez reiniciada su actividad, el crecimiento del museo en número de visitantes es significativa. Tanto es así que en los primeros ocho meses de este 2023 el número de visitantes de la instalación fue de 20.688 personas, mientras que en todo 2022 fueron 17.309 visitantes, una cifra que supone un incremento del 20%.
El responsable de Puerto y Ciudad del Port de Tarragona, Xavier Fändrich comenta que “la gran afluencia a las instalaciones museísticas es fruto de la atractiva programación presentada y de la nueva museografía pensada como experiencia, con elementos interactivos e inmersivos, dado el incremento de las visitas individuales en un 10% y de los grupos que sólo solicitan visitas guiadas”.
Por un lado, la propuesta pedagógica ha sido una de las claves del éxito, con más de 300 grupos escolares del territorio y otras zonas de Catalunya, resto del Estado y Francia. La programación anual de visitas guiadas, teatralizadas, talleres familiares, charlas, cuentacuentos, conciertos, jornadas técnicas, etc. hacen de la entidad museística un espacio cultural que muestra la cultura marítima de la ciudad desde distintas vertientes.
Por otro lado, ha sido importante el número de visitas individuales y en grupo no programadas en las instalaciones del Museo, y especialmente significativa ha sido el incremento del 10% de las visitas individuales. Se trata de personas o grupos de personas que han visitado la exposición permanente del Museo de manera independiente, sin relación alguna con las actividades organizadas, un tipo de visitante que va aumentando de forma sostenida desde la reinauguración del museo y consecuencia de la promoción que sus responsables le está dando.
Otra de las novedades del Museu del Port de Tarragona es la nueva herramienta para difundir el patrimonio portuario: una simulación de un espacio real en una imagen interactiva que el visitante puede controlar mediante el ordenador para ver el espacio en 360 grados. Una visita virtual que, aseguran, no sustituye a la posterior visita presencial, pero es un nuevo recurso para planificarla.
Al aumento de la promoción de la actividad habitual en el museo, cabe añadir otros eventos que permiten al Museu del Port atraer a más visitantes. Este verano, por ejemplo, se celebró la X Noche Literaria en el Faro de la Banya, con récord de asistencia, con 150 personas. También la programación de las Noches del Museo los viernes de julio, realizando visitas teatralizadas para dar a conocer la actividad de las consignatarias en la estructura portuaria. Otra de las actividades es el maridaje entre historias portuarias y vinos del territorio que permitió visitar el Museo en horarios no habituales y disfrutar de su nueva museografía que incide en una singular iluminación.