Durante estos días, los representantes del Puerto de Tarragona han participado en encuentros y reuniones en las cuales se han establecido contactos con diferentes empresas del sector, que han mostrado su interés por el puerto, el clúster y por el territorio. Se ha puesto en valor al Puerto de Tarragona como la puerta de entrada clave para el Mediterráneo y el sur de Europa.
La EPCA es la principal red europea de negocios para la comunidad empresarial petroquímica global, que ofrece a los miembros de todo el mundo la oportunidad de conocer a líderes de la industria y empresas externas, para estar al corriente de los desarrollos del mercado internacional, así́ como las tendencias tecnológicas y sociales.
Este año la temática se ha enfocado a la petroquímica y a la economía de bajo consumo del carbono, para buscar soluciones para una mejor sostenibilidad, con conferencias de ponentes de reconocido prestigio. Cabe destacar que el formato de la EPCA se basa en reuniones BtoB con la posibilidad de reunirse con diferentes empresas productoras y logísticas relacionadas con el sector petroquímico.
Proyección internacional
Con la estrategia de ganar proyección internacional, la representación portuaria y del clúster petroquímico han mantenido reuniones con varios operadores logístico e industriales. Durante estos encuentros se han presentados proyectos que se están desarrollando acualmente, como la ampliación del muelle de la Química, la ZAL, la terminal intermodal la Boella y la futura terminal Puerto-Centro, así́ como el clúster ChemMed y las posibilidades de Tarragona de recibir nuevas inversiones del sector petroquímico.
Los representantes del Port de Tarragona han dado a conocer el puerto como plataforma logística para productos petroquímicos en el Mediterráneo. Se trata de mejorar el nivel de los operadores, dado que la ampliación de las temrinales ha generado nuevas capacidades de almacenamiento que permiten la diversificación de los productos almacenados y abren la puerta a nuevos mercados, a la vez que busca posibles inversores extranjeros.
Conferencia Argus
La consultora Argus reúne a productores, comerciantes, distribuidores y analistas de mercado que han debatido durante el seminario sobre las tendencias de la demanda y la oferta, la ampliación de capacidad mundial y los flujos comerciales. El seminario ha ofrecido la oportunidad de explorar el futuro de los mercados internacionales con los expertos analistas de la industria petroquímica.
Los objetivos del Port de Tarragona y de ChemMed Tarragona en esta conferencia han sido la comunicación y mejora de la visibilidad del clúster a nivel europeo, la promoción del clúster como zona de inversión y las acciones de networking para encontrar posibles clientes y/o inversoras potenciales.