Menú
Suscripción

El Port de Tarragona y CTC invierten en potenciar la Terminal Intermodal de la Boella

“Este acuerdo permitirá potenciar la actividad de la Terminal Intermodal la Boella y, con ello, un crecimiento importante del Port de Tarragona y de nuestro territorio”. Así lo ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, esta mañana en la presentación del acuerdo de entendimiento entre Combi Terminal Catalunya (CTC) y el Port para operar la Terminal Intermodal de la Boella.

  • Última actualización
    11 marzo 2021 11:34

Por su parte, el representante ejecutivo de CTC, Antonio Torà, ha destacado que “estamos convencidos de que este acuerdo es una buena opción. Gracias a él la terminal recibirá ocho trenes al día, que saldrán de nuevo el mismo día. Al final, son 16 trenes cada jornada y lo más importante es que saldrán llenos”. Así, se prevé que la terminal mueva 118.000 UTI al año. 

El acuerdo

El acuerdo alcanzado entre ambas entidades establece el firme compromiso del Port con la intermodalidad y el transporte de mercancías por ferrocarril. A través de su firma, CTC y el Port de Tarragona unen sus fuerzas para concentrar los servicios intermodales en esta terminal. 

La compañía prevé iniciar su actividad en cuanto el Corredor Mediterráneo llegue a Tarragona.

Terminal Intermodal la BoellaLa Terminal Intermodal de la Boella, actualmente en funcionamiento, está situada dentro de las instalaciones del Port.

La Terminal Intermodal la Boella cuenta con una superficie actual de cinco hectáreas, con posibilidad de expansión, cuatro vías de ancho mixto y una capacidad de 250.000 TEUs. Puede operar todo tipo de tráficos: contenedores, cajas móviles, vehículos y remolques. Además, está habilitada para la carga y descarga de mercancías peligrosas, tiene acceso electrificado. Esta infraestructura permite la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud y está ubicada cerca del escaner de contenedores, próxima al Punto de Inspección Fronteriza (PIF). Y cuenta también con una buena conexión marítima, por la posición geestratégica del Port en el Mediterráneo.

El objetivo de esta terminal es fomentar las importaciones y exportaciones de todo el hinterland de Tarragona, facilitando los flujos comerciales. Para ello, presta servicios de: recepción, formación y expedición de trenes; carga y descarga de contenedores; servicios de Depot, como almacenamiento, limpieza y reparaciones; carga y descarga de trenes de mercancías; y consolidación y desconsolidación de cargas.