En la visita, José Aranda explicó las funciones y la actividad que realiza la Capitanía Marítima, entidad dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento.
La Capitanía Marítima se encarga de las funciones relativas a la navegación, seguridad marítima, salvamento marítimo y lucha contra la contaminación del medio marino en aguas situadas en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción. Entre dichas funciones, destacan el despacho de los buques, la aplicación de las normas sobre enrolamiento y desenrolamiento de tripulaciones; la tramitación de los títulos profesionales y de recreo; las inspecciones técnicas y operativas de los buques que se encuentren en construcción en España; y las inspecciones de las condiciones de navegación de los buques civiles nacionales y de sus tripulaciones.
Jesús Caicedo Bernabé, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, visitó la Torre de Salvamento Marítimo, junto al capitán marítimo de Almería, José Aranda Vasserot.