VALENCIA. El “Orcelle Wind” es un Pure Car Truck Carrier impulsado por energía eólica. Tendrá una longitud de 220 metros y una capacidad para más de 7.000 vehículos, aunque también tendrá capacidad de transportar carga fraccionada y equipos rodantes. Este buque “es una parte crucial de la estrategia de descarbonización de la flota de Wallenius Wilhelmsen”, cuyo objetivo es que comience a navegar a comienzos de 2027.
El “Orcelle Wind” es la primera embarcación que se va a desarrollar dentro del del concepto “Oceanbird”, que pretende demostrar que es posible reducir las emisiones de los buques hasta un 90% si se alinean todos los factores que influyen en las emisiones.
Una parte importante del proyecto de financiación de Horizon Europe es la instalación de un prototipo de ventas en uno de los buques de la naviera a mediados de 2024.
En el proyecto, en el que participan once socios, incluye el análisis de las previsiones meteorológicas, el diseño de embarcaciones, el refuerzo de la cadena de suministro y la capacitación de la tripulación para probar la instalación de plataformas en una embarcación existente.
Integran el proyecto Wallenius Wilhelmsen, Wallenius Marine, AlfaWall Oceanbird, Volvo Cars, StormGeo, Maritime CleanTech, DNV, Rise Maritime, KTH Royal Institute of Technology, UGent y NTUA.