Menú
Suscripción

El proyecto BlueBARGE posibilitará el suministro eléctrico a buques en zonas con difícil acceso a la red

  • Última actualización
    09 febrero 2024 10:53

La iniciativa, en la que participa la Fundación Valenciaport, tendrá un papel fundamental en la transformación del sector marítimo portuario hacia los objetivos de electrificación y descarbonización a escala europea e internacional.

VALENCIA. Ayer tuvo lugar en Atenas (Grecia) la reunión de arranque del proyecto BlueBARGE, Blue bunkering of anchored ships with renewable generated electricity, cuyo principal objetivo es el diseño y desarrollo de una barcaza energética que brindará soporte al suministro de energía eléctrica de buques amarrados y fondeados.

La iniciativa BlueBARGE, coordinada por ABS Hellenic Single Member LTD y en la que participa activamente la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto total de más de 11 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de CINEA.BlueBARGE desempeñará un papel fundamental en la transformación del sector marítimo portuario hacia los objetivos de electrificación y descarbonización, a escala europea e internacional.

La barcaza limitará las emisiones contaminantes siguiendo un enfoque de diseño modular, escalable, adaptable y flexible que facilitará su comercialización para 2030. Además, abordará los problemas de integración del suministro eléctrico, la interconexión de la barcaza con los buques, el puerto y la red eléctrica local, así como la seguridad operativa y el cumplimiento de la normativa. De esta manera, ofrecerá una solución completa y de alta disponibilidad para el suministro de energía. Entre sus principales ventajas, encontramos la rapidez con la que puede implementarse en diferentes ubicaciones según sea necesario.

Esto reduce la necesidad de realizar actualizaciones de infraestructura, que suelen ser costosas y requieren mucho tiempo; especialmente en puertos y áreas de fondeo portuario.Uno de los puntos más innovadores de BlueBARGE es la introducción de un novedoso concepto híbrido que combinará la mayor densidad energética de las baterías de litio (Li-ion) con la innovadora solución de las baterías de flujo redox de vanadio (VRFB), que introducen una mayor seguridad y vida útil.

La propuesta no solo servirá para buques fondeados, incluyendo portacontenedores, tanqueros y cruceros, sino que podrá además suministrar energía a buques amarrados en espacios donde el despliegue de infraestructuras OPS (Onshore Power Supply) sea limitado o no se encuentre disponible. De esta manera, podrá asegurar el suministro de energía en zonas de difícil acceso donde el suministro desde la red eléctrica del puerto sea limitado.

El objetivo es el diseño y desarrollo de una barcaza energética que brindará soporte al suministro de energía eléctrica de buques amarrados y fondeados

El proyecto incluye la realización de un estudio de viabilidad, la formulación de una estrategia de explotación y un plan de negocio sólidos y la identificación de posibles fuentes de financiación. Así mismo, se desarrollará y probará un prototipo a pequeña escala en un entorno real controlado.En este proyecto la Fundación Valenciaport aportará su experiencia en operativa portuaria, evaluación de riesgos del uso de combustibles alternativos y de implementación de sistemas OPS en puerto, y liderará el paquete de trabajo centrado en la evaluación y optimización del rendimiento del diseño de la barcaza.

Entre otras tareas, se encargará de la definición de indicadores clave del rendimiento (KPI), para evaluar su desempeño y la exploración de distintas alternativas de diseño. Además, llevará a cabo un análisis de la viabilidad técnica y de los aspectos financieros y económicos, junto con la evaluación del impacto social y ambiental.

Cabe destacar que la Fundación Valenciaport acumula una gran experiencia en temas de OPS, habiendo liderado el proyecto europeo EALING, iniciativa que ha promovido el despliegue de sistemas de suministro eléctrico a buques en distintos puertos de la Unión Europea y el proyecto EALINGWorks Valenciaport, cuyo objetivo es preparar la red eléctrica del puerto para el suministro de OPS a los portacontenedores, ferries y cruceros en las nuevas terminales del Puerto de Valencia.Consorcio BlueBARGE.

Además de ABS y la Fundación Valenciaport, en el consorcio de BlueBARGE participan otras 12 entidades europeas: National Technical University of Athens; Norges teknisk-naturvitenskapelige Universitet; Hydrus Advanced Consolidated Engineering Services S.A; Aalborg Universitet; Elkon Elektrik Sanayi ve Ticaret A.Ş; Regbes B.V.; Multimarine Services Ltd; Corvus Norway AS; Magellan Circle - European Affairs Consultancy, Lda.; Danaos Shipping Co. LTD; Enerox GmbH y Columbia Shipmanagement Ltd.