GANDIA. El alcalde del municipio de La Safor, José Manuel Prieto, y el director general de la APV, Francesc Sánchez, explicaron la iniciativa “Camins a la mar” que representa un ejemplo de éxito de los proyectos de integración puerto-ciudad. En el acto también estuvo presente el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer.
El alcalde de Gandía destacó que con este proyecto “vamos a mejorar una de las imágenes que suponen una de las postales que ofrece Gandia, quizá la más conocida junto a la extensa playa norte, se trata de los tinglados del Puerto. Una acción que marcará un cambio sustancial en la mirada de los ciudadanos y visitantes”.
La intervención creará un “singular equipamiento urbano” que llenará de vida y de actividad cultural, social y de ocio el Muelle Sur. Así pues, la zona trasera de los tinglados se convertirá en un paseo amable y moderno de unos 11.000 metros cuadrados de extensión en el que la vegetación y la arquitectura se fusionarán para crear el máximo confort a los viandantes.
Por lo que respecta a los contenidos, los tinglados serán lugar de encuentro de la ciudadanía y punto de referencia de los visitantes. En ellos se alojará un espacio singular interior y exterior. También albergarán establecimientos de restauración, comercios y locales culturales y de ocio. La actual Torre del reloj cobrará especial importancia, situando junto a ella un paseo abierto al público que comunicará la zona Norte y Sur del antiguo muelle frutero.
En total, se contempla una actuación total sobre 12.949,64 metros cuadrados. Los tinglados 14 y 15 se destinarán a un Espacio Singular mientras que los tinglados 9, 10, 11 y 13 acogerán usos recreativos y comerciales. El tinglado número 12 se convertirá en un paseo semicubierto que servirá para conectar las zonas Norte y Sur.
Prieto explicó que “se trata de una inversión de más de 6 millones de euros que Valenciaport llevará a cabo en los próximos meses de manera que desaparezcan las barreras arquitectónicas entre el Grau y el Puerto y se abra una nueva oportunidad de atracción turística para los visitantes y los vecinos de Gandia como espacio de ocio, cultura y restauración”.
Para Prieto, “la potenciación y dinamización de los tinglados del Puerto se sumarán, así, a las actuaciones para regenerar el espacio y el entorno de la iglesia de San Nicolau y la renovación de la conexión Gandia-Grau-playa, que ya se han iniciado, un elemento de primer orden, revulsivo de nuestro turismo, que es, además, lo primero que los turistas ven al llegar a nuestra ciudad. De esta forma conseguiremos desarrollar una ciudad dentro de un Puerto y trazar un proyecto colectivo que tiene en cuenta la mirada del Puerto como elemento capital para pensar la ciudad y su proyección”.