El presidente de la Autoridad Portuaria de Halifax (Canadá), Allan Gray, ha visitado este martes el puerto exterior de A Coruña para analizar las posibles vías de colaboración entre ambos puertos en las iniciativas que tienen en marcha en el campo de las energías renovables, especialmente en la generación de hidrógeno verde y la construcción de componentes de eólica marina.
A CORUÑA. La jornada ha comenzado con una reunión en la sede de la Autoridad Portuaria. El presidente del organismo público, Martín Fernández Prado, ha detallado a Allan Gray las líneas estratégicas del proyecto Green Port y sus perspectivas de desarrollo a corto y medio plazo. En el encuentro también ha participado Nadia Rego, agregada comercial de la Embajada de Canadá en Madrid.
Tras la reunión, se han desplazado a Punta Langosteira, donde el responsable del puerto canadiense ha comprobado las características que ofrece la dársena para la implantación de centros industriales vinculados a la transición energética, con proyectos que comparten similitudes.
De hecho, la provincia de Nueva Escocia, en la costa este de Canadá, está inmersa en un plan de transformación que implica la puesta en marcha de 5 gigawatios de energía eólica marina para 2030, con una primera convocatoria de ofertas para 2025. Parte de la electricidad obtenida con este recurso será destinada a la alimentación de plantas de producción de hidrógeno renovable, para su exportación.
Similitudes entre puertos
Es una estrategia que guarda gran similitud con el Green Port que impulsa la Autoridad Portuaria de A Coruña. Además del parque eólico que instalará Inditex en Langosteira, están en tramitación tres proyectos de generación de hidrógeno verde y otras nueve solicitudes que han presentado importantes corporaciones empresariales para habilitar centros de fabricación y ensamblaje de piezas de eólica marina, para la exportación.
En la actualidad, la Autoridad Portuaria, con el apoyo de una consultora especializada, está analizando estos nueve proyectos con el objetivo de definir su implantación definitiva en la zona sur de Punta Langosteira, en la que también será necesario acometer obras para habilitar las explanadas. Se trata de inversiones que suman varios cientos de millones de euros, con la creación de miles de puestos de trabajo y un importante efecto tractor para pequeñas y medianas empresas del área metropolitana de A Coruña.
Además de la estrategia en energías renovables, los puertos de Halifax y A Coruña comparten líneas de trabajo en el ámbito de la innovación y la relación puerto-ciudad. Así, la entidad canadiense lanzó en 2021 un laboratorio-vivero de empresas sobre logística portuaria y transporte marítimo, llamado PIER, que está abierto a establecer acuerdos internacionales.
También se ha consolidado como uno de los puertos más atractivos de la costa atlántica canadiense en el sector de cruceros, con 148 escalas y 239.000 pasajeros en 2022, cifras muy similares al Puerto de A Coruña.