El puerto de A Coruña logró un nuevo hito en abril al alcanzar un nuevo récord de tráficos mensual, al superar por primera vez los 1,56 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas en un solo mes.
A CORUÑA. Hasta ahora, las mejores estadísticas mensuales correspondían a los meses de enero de 2018 y diciembre de 2022, en los que también se había rebasado el millón y medio de toneladas, pero en esta ocasión es la primera vez que se superan los 1,56 millones. A falta de los últimos ajustes del cierre, en abril se alcanzaron cerca de 1.567.000 toneladas.
El mayor crecimiento con respecto al mismo mes de 2023 se produjo en graneles líquidos, que superan el millón de toneladas, una cifra a la que nunca se había llegado. El motivo es la extraordinaria actividad en los tráficos vinculados al complejo industrial de Repsol, tanto en la importación de petróleo a través del puerto exterior como en el movimiento de productos refinados.
Graneles sólidos
Los graneles sólidos obtuvieron asimismo muy buenos registros. A pesar de que no se alcanzaron los números de abril de 2023, por la práctica desaparición del tráfico de carbón que se operaba el año pasado, se superaron las 439.000 toneladas, con gran relevancia de la actividad que se registró en el puerto exterior. Destacó en este sector el movimiento de maíz y otros productos agroalimentarios.
También cerró en positivo la mercancía general, con un crecimiento del 37% con respecto a 2023, debido fundamentalmente a un importante incremento en las operaciones con productos siderúrgicos.
El puerto de A Coruña se consolida así como el primero de Galicia en volumen de toneladas. Y, en el conjunto de las instalaciones que dependen de la Autoridad Portuaria, Punta Langosteira ya es la primera dársena del puerto y también de Galicia. De hecho, en abril se movieron en el Puerto Exterior 817.000 toneladas de mercancía, más del 50% del total del puerto coruñés.
Apuesta de los operadores
Además del crudo, sobresalen los graneles agroalimentarios. La importante apuesta que están realizando los operadores por el Puerto Exterior, con inversiones privadas que superan los 300 millones de euros, lo ha situado como el primer centro logístico del noroeste de España en este sector. Por las dársenas coruñesas entra el 70% de las materias primas que se importan para abastecer a los fabricantes de alimentación animal de Galicia, oeste de Asturias y norte de Portugal y Castilla y León.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, mostró su satisfacción por los registros alcanzados en el mes de abril, señalando que obedecen al buen trabajo de las empresas portuarias y de todos los colectivos e instituciones que participan en la gestión de las operaciones, así como al hecho de disponer de una infraestructura tan relevante como el Puerto Exterior.