ALGECIRAS. La delegación mexicana, integrada por responsables de las principales asociaciones del sector, está encabezada por el presidente de la Asociación de Agentes de Carga, Juan Pablo Pacheco, y la presidenta de la Asociación de Agentes Navieros, Norma Becerra, entre otros. La parte española ha estado encabezada por el director general de la Autoridad Portuaria de Algeciras, José Luis Hormaechea y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Jacinto Muñoz.
Además de mantener encuentros B2B entre empresas mexicanas y andaluzas, así como diferentes reuniones con la Autoridad Portuaria y la Comunidad Portuaria, la delegación mexicana visitará durante el día de hoy y mañana las diferentes instalaciones del Puerto de Algeciras, entre ellas el PIF, las terminales de contenedores o la Zona de Actividades Logísticas.
México es en la actualidad el 9º socio comercial del Puerto de Algeciras y a pesar de la coyuntura económica desfavorable actual, los tráficos de importación y exportación entre el Puerto de Algeciras y los puertos mexicanos crece en lo que va de año un 7%. El Puerto de Algeciras cuenta con línea regular directa con los puertos de Veracruz y Altamira operada por Maersk y MSC, y vía transbordo operada por CMA-CGM. El aceite de oliva y conservas copan las exportaciones hacia México, mientras que metales y aguacates son los principales productos que llegan a los muelles de Algeciras.