En número de trenes, la entrada y salida de convoyes entre enero y septiembre ascendió a 673, lo que supone un crecimiento del 40%, y tuvieron como destino Abroñigal y Coslada, en Madrid; Azuqueca de Henares en Guadalajara; Barcelona y Zaragoza.
según han afirmado las fuentes consultadas, en el Año Europeo del Ferrocarril este importante avance de la actividad ferroviaria con origen o destino en el Puerto de Algeciras ya ha permitido en el citado periodo evitar más de 10.000 viajes en camión, ofreciendo una salida competitiva y sostenible al creciente tráfico de import/export fidelizado por las terminales del Puerto de Algeciras.
Esta evolución, no obstante, viene limitada por los condicionantes de la vía Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza que conecta el Puerto de Algeciras con los mercados. Como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, “la propia evolución creciente del tráfico por ferrocarril más que nunca justifica la urgencia de la ejecución de las inversiones en infraestructuras por ferrocarril. Así nos lo demandan nuestros clientes y operadores así como las propias exigencias medioambientales”.