El objetivo de las medidas es, además de mejorar las condiciones de trabajo para los transportistas, agilizar la creciente entrada de camiones especialmente en las terminales fruto de la apuesta de los clientes y a la alta conectividad alcanzada por el puerto andaluz.
Por ello, la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), cuyos responsables técnicos mantuvieron un encuentro con los responsables de la Plataforma en Defensa del Transporte el pasado agosto, rechaza frontalmente el ultimátum y paro anunciado exclusivamente en el Puerto de Algeciras por la citada plataforma y en protesta por “las largas colas de camiones”. Este rechazo ha sido trasladado también por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, quien les ha advertido sobre las nefastas consecuencias que un paro “injustificado” tendrá para los trabajadores, empresas, puerto y la economía de la comarca.
Entre las medidas implantadas por la APBA destacan el carril denominado carril Levante Sin Papeles en el Acceso Norte (A-357), de uso exclusivo para los camiones cuyo contenedor o semirremolque haya obtenido el despacho aduanero por parte de la Agencia Tributaria (AEAT), así como la autorización para la salida de tractoras sin contenedor por los carriles destinados a automóviles. En este punto, la APBA también trabaja en soluciones de futuro, y así ha sacado a licitación la asistencia técnica para el análisis de alternativas para el Acceso Norte que permitan dotarlo de más carriles de salida y mejoras en la automatización, ahora limitados por falta de espacio.
En paralelo la APBA comienza en los próximos días las obras de mejora de los controles de acceso desde la N-350 (Acceso Sur). También se ha implantado la gratuidad de la Terminal de Tráfico Pesado (TTP1) en horario de 10pm a 9am; la apertura este verano de la TTP2, también en Isla Verde, para la gestión de camiones y semirremolques, instalación en la que la APBA ha invertido 3,6 millones de euros; la instalación de aseos en las áreas críticas y zonas de restauración; o el acceso a los transportistas a las cámaras del puerto para la visualización en cada momento del estado de los accesos a las terminales o salidas del recinto, iniciativa que en breve se verá mejorada gracias a el proyecto Vision Row, plataforma que permite a los transportistas conocer en tiempo real el estado de actividad y saturación, en su caso, de los accesos.