ALGECIRAS. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado que “se trata de un eslabón estratégico en la hoja de ruta que el Ejecutivo andaluz viene acelerando desde 2019 en la lucha contra el cambio climático”. Integrada de momento por más de medio centenar de empresas e instituciones, será un ejemplo de colaboración público-privada que tiene como ambicioso objetivo convertir Andalucía en un referente mundial en producción de hidrógeno verde. Moreno Bonilla ha anunciado que Andalucía presenta en la actualidad 15 proyectos de gran envergadura vinculados al hidrógeno verde, dos de ellos, entre los que se encuentra uno de los proyectos para el Campo de Gibraltar, declarados por la Comisión Europea como de Interés Común Europeo.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha señalado desde Sevilla que “compartimos la visión de oportunidad para el desarrollo del hidrógeno verde en Andalucía, al que podemos contribuir poniendo a disposición el Puerto de Algeciras tanto para la iniciativa pública como privada, que encontrarán en nuestras instalaciones el entorno idóneo para consumo interno, logística y exportación de este nuevo tipo de combustible”. Landaluce ha recordado los proyectos que la iniciativa privada está ejecutando en la Bahía de Algeciras que “son un claro ejemplo de la apuesta por trabajar juntos para lograr nuestro objetivo común y ser un referente en Europa en este proceso de transición y revolución energética”. Así mismo ha vuelto a insistir en la necesidad de una “redefinición” del proyecto del corredor terrestre del hidrógeno verde H2Med que garantice la conexión energética del Puerto de Algeciras y del conjunto de Andalucía.
También ha apuntado las inversiones que realiza la APBA para la electrificación de los muelles a través de los proyectos OPS (Onshore Power Supply), que permitirá a los puertos de Algeciras y Tarifa adelantarse a su obligatoriedad en 2030; así como el esfuerzo, junto a la comunidad portuaria, por el uso de combustibles alternativos de transición como el GNL y los biocombustibles de segunda generación.