ALICANTE. Elevar la competitividad del puerto de Alicante y estimular la actividad del tráfico de mercancías. Este es el principal objetivo que se ha marcado la Autoridad Portuaria de Alicante para los próximos años.
Para ello, Luis Rodríguez, presidente de la APA, ya ha planteado al Consejo de Administración del Puerto de Alicante -celebrado la pasada semana- una reducción de tasas a la mercancía, y un aumento de las bonificaciones “para adecuarlas a las necesidades de los sectores productivos de la provincia de Alicante, ya que irían enfocadas al tráfico hortofrutícola, vino, calzado, textil, metalmecánico, plástico, y juguete, entre otros”, según fuentes de la APA.
Rodríguez da un nuevo paso hacia esa rebaja de tasas, ya adelantada en la entrevista que concedió recientemente a Diario del Puerto. La Autoridad Portuaria de Alicante ha planteado estas reducciones “gracias a la rentabilidad anual actual del puerto, que se sitúa en el 2%”, afirman desde el Puerto. No obstante, de forma previa está prevista la realización de un estudio de impacto que asegure la integridad del principio de autosuficiencia económica del ente portuario.
Desde la APA recuerdan que será necesaria la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, todavía pendiente.
El objetivo final no es otro que, a través de la reducción selectiva de la presión impositiva a la mercancía, vía tasas portuarias, y el aumento de las bonificaciones, lograr mayor impacto en los sectores productivos de la provincia y del área de influencia del puerto. Y para que estas medidas se trasladen al cliente final, y vayan ligadas a la evolución de tráficos, el puerto prevé establecer indicadores que permitan medir el retorno subsiguiente a su aplicación.
La Autoridad Portuaria ya está ofreciendo bonificaciones de hasta el 40% a los nuevos tráficos de mercancía general, durante el primer año.