ALICANTE. Un biofiltro basado en algas del Mediterráneo purificará y mejorará la calidad de más de 30.000 metros cúbicos de agua de la dársena pesquera del Puerto de Alicante.
Bioremed Algae es un biofiltro basado en algas autóctonas del Mediterráneo, diseñado para eliminar el exceso de nutrientes y metales pesados en las aguas portuarias, al mismo tiempo que permite monitorizar en tiempo real la calidad del agua.
La tecnología comenzará a operar en marzo de 2025 con una duración inicial de 12 meses, prorrogables por un año adicional en función de los resultados obtenidos.
Se espera que este piloto permita la purificación y mejora de la calidad de más de 30.000 metros cúbicos de aguas portuarias durante el primer año de funcionamiento, contribuyendo a un ecosistema marino más limpio y resiliente.
Este importante hito se enmarca en la estrategia de innovación sostenible del puerto de Alicante, reforzando su compromiso con la protección medioambiental y la transición hacia una economía azul.
Además, la concesión ha sido facilitada gracias a Alicante Port Innova, la nueva Asociación del puerto de Alicante, cuyo objetivo es consolidar y atraer talento empresarial e innovación en el sector marítimo.
Con esta iniciativa, la Autoridad Portuaria de Alicante y Mediterranean Algae Technologies dan un paso firme hacia la aplicación de soluciones biotecnológicas que contribuyen a la sostenibilidad de los entornos marinos y portuarios.