El Puerto de Almería abrirá más de 2 hectáreas urbanizadas a la ciudad en 2025 impulsando una transformación urbanística única y determinante con la integración de nuevos espacios, tanto por la zona de levante como de poniente.
VALENCIA. Desde el pasado año, la Autoridad Portuaria de Almería ha dado pasos de gigante en la integración puerto-ciudad, con la apertura del Cable Inglés, la urbanización del entorno de su sede en el acceso al Muelle de Levante, con cerca de 4.000 metros cuadrados ejecutados y otros 6.000 metros cuadrados en licitación, además de la transformación de la fachada de su sede, y la rehabilitación del edificio del antiguo Varadero.
Todos estos proyectos están plenamente alineados con el Marco Estratégico de Puertos del Estado y con el I Plan Estratégico de Sostenibilidad de la APA 2024-2030, como explicó a este Diario Rosario Soto, presidenta de la APA, en el último especial de Puerto y Ciudad.
Muelle de Levante
Entrando en el detalle de los proyectos, en el acceso al Muelle de Levante el Puerto ha concluido la actuación sobre 3.600 metros cuadrados donde se han abierto nuevos espacios para la ciudadanía con vistas al Cable Inglés y al Faro de Almería.
Además, hace unos días, se anunció la licitación de las obras para la nueva fachada del edificio administrativo de la APA y la urbanización de 6.000 metros cuadrados en su entorno. “El plazo de ejecución de la actuación, con la que se abrirá una hectárea de las instalaciones portuarias a los ciudadanos, es de diez meses, por lo que las obras estarán finalizadas antes de la Navidad de 2025”, aseguró Soto.
El plazo de ejecución de la actuación con la que se abrirá una hectárea de instalaciones portuarias a la ciudadanía es de 10 meses, por lo que las obras estarán finalizadas antes de la Navidad de 2025
El presupuesto de licitación es de 3.629.051,26 euros (IVA incluido) y contempla la mejora de la eficiencia energética de la sede de la APA con una nueva envolvente, “que convertirá al edificio en un referente arquitectónico de la ciudad, y la urbanización de su entorno y acceso al Muelle de Levante, que incluirá zonas ajardinadas transitables con arbolado, para dotar al espacio de sombras, y elementos comunes a los que se emplearán en la actuación del Paseo de Almería para dar uniformidad a la integración puerto-ciudad”, detalló la APA.
La obra será financiada con fondos de la APA y fondos europeos Feder en lo que concierne a la sostenibilidad del edificio.
“El próximo año la primera hectárea urbanizada estará disponible para el disfrute de los ciudadanos, suponiendo una transformación profunda del frente marítimo de la ciudad, más abierto y atractivo para turistas y visitantes”, subrayó la presidenta.
“Con esta actuación empezaremos a pasar del proyecto a su materialización y con ello a resolver la deuda pendiente que tiene el Puerto de Almería con la ciudad desde hace muchos años: la apertura del puerto a los almerienses”, aseveró Rosario Soto.
La recuperación y puesta en valor del edificio de usos múltiples Varadero estará lista a primeros del año que viene
Además, la APA contempla la urbanización de otros 11.000 metros cuadrados de superficie de uso portuario colindantes a la actuación anterior con la que eliminará parte de la valla que actualmente separa puerto y ciudad; con lo que sumando las dos obras en la entrada del Muelle de Levante y los futuros trabajos en zona colindante en Ribera I, abrirá más de dos hectáreas a los ciudadanos.
Por otra parte, para avanzar en la rehabilitación del Cargadero de mineral El Alquife de Almería (Cable Inglés) en su tercera fase y abrirlo aún más a la ciudad, la APA ha presentado a Puertos del Estado dos proyectos financiables a través del 2% Cultural: uno para el reforzamiento de los pilotes del cajón, paso imprescindible antes de su puesta en valor, y otro para una escalera de emergencia acorde al Bien de Interés Cultural, que permita aumentar el aforo de la plataforma peatonal.
Zona de poniente
En la zona de poniente, la APA pone en valor dos actuaciones que se están llevando a cabo.
Por un lado, la nueva entrada directa al puerto desde la N-340a. “Esta conexión directa al puerto, que estará materializada en el próximo verano de 2025, será un punto de inflexión para el crecimiento portuario, permitiendo diversificar e incrementar el volumen de tráfico de mercancías, y para la ciudad, al descongestionar el tráfico en la entrada a Almería desde la autovía A7 a su paso por la rotonda de Pescadería”, detalló la presidenta de APA.
Y, por otro, la recuperación y puesta en valor del edificio de usos múltiples Varadero. La que fuera Casa de Máquinas del Varadero del Puerto de Almería se convertirá en un espacio para celebraciones, actos y eventos. “Esta edificación, que cumplirá un siglo en 2026 y es de las más antiguas del recinto, merecía una restauración para su puesta en valor en línea con la recuperación del patrimonio portuario marcada por la APA”, detalló Soto. En esta actuación, la APA invertirá un millón de euros y estará lista a principios de 2025.